Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia registra el primer descenso en la cifra de pacientes en cuidados intensivos

FOTO DE ARCHIVO: Un paciente que padece COVID-19 en el hospital San Filippo Neri, en Roma

Por James Mackenzie

MILAN, 4 abr (Reuters) - Italia informó el sábado de su mayor reducción en la cifra diaria de muertos por COVID-19 en casi dos semanas, añadiendo que la cantidad de pacientes en cuidados intensivos cayó por primera vez.

Pero las autoridades instaron a no ignorar las estrictas medidas de confinamiento que, a su juicio, están comenzando a mostrar resultados, aunque los nuevos casos aumentaron en 4.805 el sábado, un alza un poco más grande que en días anteriores.

El departamento de Protección Civil italiano notifició 681 muertes, lo que eleva el total a 15.632 desde los primeros casos registrados en el norte de Italia a finales de febrero. Se trata del menor incremento diario de muertos desde el 23 de marzo.

El número total de casos confirmados aumentó a 124.632 desde los 119.827 notificados el viernes, pero por primera vez, la cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos disminuyó, con 3.994 casos en tratamiento, 74 menos que el viernes.

"Esta es una noticia importante porque permite que nuestros hospitales respiren", dijo el jefe de Protección Civil, Angelo Borelli, en la sesión informativa periódica en la que anunció el recuento diario de las muertes causadas por la enfermedad.

Durante días, las autoridades italianas han dicho que la estabilidad en las cifras de aumento diarias de casos sugiere que la curva se está aplanando y que las cifras comenzarán a mejorar si se respetan las estrictas medidas de cuarentena.

"Algunas imágenes difundidas en las redes sociales, que muestran el comportamiento relajado de algunas personas, afortunadamente solo unas pocas, no deberían tomarse como ejemplo, deberían ser deploradas", dijo Domenico Arcuri, delegado especial del Gobierno de Italia para el coronavirus.

"No podemos asumir que ya hemos llegado al momento de volver a la normalidad", sostuvo.

(Reporte adicional de Giulio Piovaccari. Editado en español por Rodrigo Charme)