Italia relajará planes de aumentar la edad de jubilación en 2024, según proyecto de presupuesto

FOTO DE ARCHIVO. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, saluda mientras asiste a la ceremonia de juramento del 94º curso de cadetes del servicio de bomberos en Roma, Italia

ROMA, 27 oct (Reuters) - El Gobierno italiano ha relajado sus planes de aumentar la edad de jubilación a partir del próximo año, según un proyecto de presupuesto visto por Reuters el viernes.

El gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, dijo este mes que planeaba endurecer en 2024 un régimen temporal que este año permitía jubilarse a las personas que tuvieran al menos 62 años y hubieran trabajado durante 41 años, sumando un total de 103.

Roma quería aumentar en un año, hasta los 63, el requisito de edad, introduciendo además desincentivos para quienes se jubilen y beneficios fiscales para quienes acepten seguir trabajando.

Pero tras tensas conversaciones en el seno de la coalición gobernante, Meloni optó por mantener el régimen de 103 con algunos ajustes para animar a la gente a seguir trabajando, según el último proyecto de presupuesto disponible antes de su publicación oficial.

El documento indicaba que las personas que decidan jubilarse anticipadamente sufrirán un recorte de la pensión. Los trabajadores podrán jubilarse una vez transcurridos siete meses (nueve si son empleados públicos) desde el cumplimiento de los requisitos.

La solución provisional evita un fuerte aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, que de otro modo habría entrado en vigor automáticamente a partir de enero, en virtud de un sistema introducido en 2012 en plena crisis de la deuda, pero suspendido siete años después.

En su marco presupuestario plurianual presentado el mes pasado, el Tesoro prevé que la factura de las pensiones del Estado italiano, que ya se encuentra entre las más elevadas del mundo, alcance el 17% del Producto Interno Bruto en 2042, frente al 15,3% en 2022.

(Reporte de Giuseppe Fonte; Editado en Español por Manuel Farías)