Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia regresa a México 30 piezas arqueológicas


Las autoridades de Italia devolvieron a México treinta piezas arqueológicas decomisadas por el cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural. Entre ellas estatuillas, jarrones y collares de las culturas totonaca, michoacana, coyotlatelco, zapoteca, mixteca y maya.

“Se trata de un gesto concreto de diplomacia cultural”, declaró este viernes el ministro de Cultura, Darío Franceschini. Ello tras confirmar el compromiso de Italia para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y “devolver su patrimonio cultural a los países de origen”.

El Comando de Protección del Patrimonio Cultural del cuerpo de Carabineros en varias regiones de Italia se encargó de la incautación de las piezas. En tanto, funcionarios del Museo de las Civilizaciones de Roma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México realizaron la autenticación.

Al acto asistieron el general Teo Luzi, Comandante General de los Carabineros, el general Roberto Riccardi, del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural. Así como el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Entre las piezas figuran tres estatuillas de terracota pertenecientes a la cultura maya del Estado de Campeche (siglos VI-X DC) y a la de Remojadas del Estado de Veracruz (siglos III-VII DC).

PIEZAS ANTROPOMÓRFICAS DE TERRACOTA

También piezas de la cultura teotihuacana del altiplano central de México, de los siglos III-VII DC, y de los valles centrales de Oaxaca, de los siglos XI-XVI DC.

Además de figurillas antropomórficas de terracota, arcilla y piedra, se devolvió un collar de roca. Así como un jarrón de arcilla con adornos.

Por su parte las autoridades mexicanas anunciaron la devolución oficial a Italia de los 1.271 documentos que integran el archivo personal del escultor italiano Ettore Ferrari (1845-1929), autor, entre otras cosas, de la estatua de Giordano Bruno que adorna la célebre plaza de Campo dei Fiori en el corazón de Roma.

En abril pasado, una veintena de bienes precolombinos de culturas mesoamericanas, así como un par de volúmenes novohispanos sustraídos durante la intervención estadounidense en México (1847-1848), se repatriaron desde Estados Unidos.

LIBROS HISTÓRICOS REPATRIADOS

El conjunto de piezas arqueológicas y libros históricos fue repatriado “vía valija diplomática” por la cancillería, informó un comunicado de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas precolombinas y los libros habrían sido sustraídos como botín de guerra en 1847 durante la batalla de Ciudad de México.

Las publicaciones novohispanas habrían sido tomadas del Palacio Nacional. O del edificio que hoy es sede del gobierno de Ciudad de México, añadió el comunicado. N

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

México logra detener subasta de pieza arqueológica en Austria

Casa francesa subasta 37 piezas de arte prehispánico pese a protestas de México

¿Alfarería mexicana libre de plomo? Ya está siendo posible