Italia recomienda refuerzo de Pfizer o Moderna para quienes se vacunaron con J&J

·2  min de lectura
El logotipo de Pfizer se refleja en la gota de una aguja de jeringa

MILÁN, 3 nov (Reuters) - La Agencia Italiana del Medicamento (AIFA) recomendó el miércoles una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna a quienes se hayan vacunado con la de Johnson & Johnson.

Todas las personas que hayan recibido una única inyección de la vacuna de J&J, independientemente de su edad -alrededor de 1,6 millones de personas en Italia-, podrán recibir el refuerzo a partir de los seis meses de la primera dosis, dijo la agencia en un comunicado.

Dijo que consideraba necesario el refuerzo porque la vacuna J&J había mostrado una lenta disminución de la eficacia contra las formas leves y moderadas de la enfermedad con el paso de los meses.

Italia comenzó a inocular a los grupos vulnerables y a los mayores de 60 años con una tercera dosis de la vacuna en septiembre.

Más de 44,8 millones de italianos, es decir, el 83% de la población mayor de 12 años, están totalmente vacunados contra el COVID-19.

Italia ha registrado 132.161 muertes relacionadas con el COVID-19 desde que surgió el brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta de Europa después de Reino Unido y la novena más alta del mundo. El país ha notificado 4,78 millones de casos hasta la fecha.

La incidencia semanal de casos, tras meses de descenso, ha aumentado rápidamente desde la semana pasada, según informó el viernes el Instituto Nacional de la Salud en un informe. En Europa, España y Alemania ya han autorizado refuerzos para quienes se han vacunado con la vacuna de J&J.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el 20 de octubre las dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19 de Moderna y Johnson & Johnson, y dijo que los estadounidenses pueden elegir una inyección diferente de su inoculación original.

(Reporte de Emilio Parodi, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.