Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia reclutará voluntarios para controlar a multitudes mientras alivia restricciones coronavirus

Foto de archivo. Personas en un restaurante reabierto en medio de las medidas de desconfinamiento en Napoles, Italia. 21 de mayo de 2020

ROMA (Reuters) - El Gobierno de Italia pedirá a unos 60.000 ciudadanos que trabajen como voluntarios para hacer cumplir las reglas de distanciamiento social mientras se alivian las restricciones por el coronavirus, después de que las escenas de reuniones callejeras durante el fin de semana generaron indignación.

Italia está relajando gradualmente el confinamiento impuesto a principios de marzo, permitiendo viajes entre regiones y reuniones entre amigos, y habilitando a que los bares sirvan bebidas siempre que se respete una distancia de dos metros.

Sin embargo, cada día se registran cientos de nuevos casos del virus y más muertes, por lo que a las autoridades les preocupa que los contagios puedan surgir nuevamente si los ciudadanos no respetan las reglas.

Las imágenes de televisión durante el primer fin de semana posterior al cierre mostraron atascos de tráfico en Nápoles y multitudes en Milán, mientras que la región del Véneto publicó un video mostrando a pacientes en cuidados intensivos para convencer a las personas de cumplir con las medidas de seguridad.

"Aquellos que alimentan la vida nocturna están traicionando los sacrificios de millones de italianos", dijo el lunes el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, al diario "La Stampa".

El funcionario agregó que el gobierno reclutará voluntarios, llamados asistentes cívicos, para ayudar a controlar las multitudes y para servicios comunitarios, como llevar víveres a quienes lo necesiten.

A principios de mayo, cuando Italia comenzó a suavizar las medidas de cierre, grandes grupos de personas se reunieron en parques y en el área del canal de Milán, una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, provocando la ira del alcalde Giuseppe Sala.

El funcionario dijo en Facebook el lunes que está frustrado por el incumplimiento de algunos ciudadanos en seguir las reglas, y agregó que es "impensable" repetir lo que sucedió el fin de semana pasado.

(Reporte de Angelo Amante. Editado en español por Javier Leira)