Italia publica su plan de recuperación financiado por la UE

·2  min de lectura
Foto distribuida el 25 de abril de 2021 por el Palacio Quirinale muestra al presidente italiano Sergio Mattarella (izq.) Y al primer ministro Mario Draghi (der.) en una ceremonia de colocación de una corona en la Tumba del Soldado Desconocido en Roma, en el 76 aniversario del Día de la Liberación.

El gobierno italiano publicó este domingo su proyecto de plan de recuperación financiado por la Unión Europea (UE) que debe presentar el lunes ante el parlamento.

El plan quinquenal incluye gastos por 222.100 millones de euros (unos 268.000 millones de dólares), de los cuales la UE aportará 191.500 millones de euros (231.600 millones de dólares).

El plan, que obtuvo un primer visto bueno tras una reunión entre el primer ministro italiano, Mario Draghi, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según un portavoz gubernamental, se articula en seis misiones.

A la misión "Digitalización, innovación, competitividad y cultura" se destinarán 49.200 millones de euros y las inversiones prevén desplegar internet de última generación en toda la península, sin zonas blancas.

El capítulo "Revolución verde y transición ecológica", que recibirá la mayor cuantía (68.600 millones de euros), tiene como objetivo el reciclaje del 65% de los residuos plásticos y el 100% de los textiles, impulsar el transporte público con la compra de autobuses menos contaminantes, entre otros.

El gobierno planea también "importantes inversiones en fuentes de energía renovables" y apoya "el sector del hidrógeno".

La misión "Infraestructuras para una movilidad sostenible", cuyo presupuesto es de 31.400 millones de euros, prevé "un desarrollo racional de infraestructuras de transporte modernas, sostenibles y que cubran todo el país".

La modernización de las líneas regionales de ferrocarril y las inversiones en los trenes de alta velocidad son sus principales objetivos.

El apartado de "Educación e investigación" cuenta con un presupuesto de 31.900 millones de euros y prevé la construcción de nuevas guarderías y escuelas de infantil, entre otros.

Con un monto de 22.400 millones de euros, la sección de "Inclusión y cohesión" busca "facilitar la participación en el mercado laboral (...) y favorecer la inclusión social".

El gobierno invertirá especialmente en la creación de empresas por mujeres a través de un fondo especial o en los suburbios de las grandes ciudades.

Con 18.500 millones de euros de dotación, el capítulo de "sanidad" tiene como objetivo reforzar la prevención y los servicios médicos de proximidad, así como digitalizar el sistema de salud en su conjunto.

ljm/bds/tjc/es