Italia prohíbe embarcar a tripulación del barco humanitario Mare Jonio

Roma, 25 sep (EFE).- Las autoridades italianas han prohibido embarcar este viernes en Pozzallo (Sicilia) a dos miembros de la tripulación del Mare Jonio, de la ONG italiana Mediterranea Saving Humans, impidiendo así que pueda zarpar para su misión de rescate de migrantes.

Con un documento, firmado por el comandante de la Autoridad Portuaria de Pozzallo, Donato Zito y notificado al comandante de barco de Mediterranea Saving Humans, se ha prohibido embarcar a dos técnicos de salvamento, alegando que sus perfiles no corresponden al "tipo de servicio que realiza el Mare Jonio", explica el diario "La Repubblica".

Como casi todos los barcos humanitarios, el Mar Jónico no está registrado como una embarcación de búsqueda y rescate, sino como un mercante con funciones de carga y vigilancia. A pesar de que el registro naval italiano lo ha reconocido como un barco equipado para búsqueda y rescate, la guardia costera no lo admite.

La ONG denuncia en un comunicado que no dejaron embarcar a un paramédico socorrista y a un experto en búsqueda y rescate en el mar, por lo que "la actividad en el Mediterráneo del Mare Jonio queda bloqueada".

Critican que se trate "del último acto de un goteo de medidas adoptadas por diversas autoridades desde que, el pasado mes de mayo, la embarcación reanudara sus actividades en el mar tras una suspensión forzosa por otra inmovilización judicial".

Desde la salida del pasado 9 de junio desde el puerto de Trapani, explican que se han abierto dos investigaciones en la fiscalía Ragusa contra los comandantes y armadores, acusados de "incumplimiento de los requisitos de las autoridades" con motivo del rescate de 67 personas el 19 de junio pasado y el desembarco de las 27 personas rescatadas a bordo del buque mercante Maersk Etienne el 12 de septiembre.

"Evidentemente, se trata de una persecución administrativa y judicial selectiva que surge de una voluntad política precisa del Gobierno, y que contiene un mensaje claro y terrible y tiene un objetivo igualmente mortífero", señalan.

En estos momentos no hay ningún barco humanitario en el Mediterráneo central, después de que las autoridades judiciales también inmovilizaran al Sea Watch 4, de la ONG alemana homónima y Médicos sin Fronteras.

El otro barco de la ONG, el Sea Wach 3, también estuvo inmovilizado y hace unos días se le permitió salir del puerto de Porto Empedocle sólo para trasladarse al puerto de Burriana, en España. Lo mismo sucedió durante el verano con el Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario.

Mientras la tripulación del barco de la ONG española Open Arms está guardando ante el puerto de Palermo la cuarentena obligada por la pandemia.

(c) Agencia EFE