Italia prevé extender la tercera dosis de la vacuna a más franjas de edad

·3  min de lectura

Roma, 5 nov (EFE).- El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, anunció hoy que se prevé extender en breve la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a más franjas de edad, además de los mayores de 60 años, mientras se espera la autorización para la vacunación para los niños de 5 a 11 años, ante el aumento de contagios en el país.

"Trabajaremos la semana que viene para extender la dosis de refuerzo a otras franjas de edad. Tenemos un 86,45 % de población con las primeras dosis y estamos acelerando en las terceras dosis, y este es el terreno sobre el que concentraremos todas las energías", explicó Speranza en una rueda de prensa para explicar la macha de la campaña de vacunación.

Respecto a la alarma lanzada por la Organización Mundial de la Salud sobre la grave situación en Europa, el ministro explicó que "los números de Italia en este contexto pueden considerarse entre los mejores".

"Tenemos una incidencia creciente pero mucho más baja que la mayoría de los países", dijo, aunque añadió: "la alarma debe ser considerada con la máxima atención y nos obliga a insistir en el terreno fundamental, a saber, la campaña de vacunación”.

En estos momentos, en Italia se está inoculando la tercera dosis a las personas mayores de 60 años que hayan completado el ciclo de vacunación hace 6 meses y a las personas frágiles, independientemente de la edad y a todos los que han recibido una dosis única de Johnson & Johnson.

Según los datos que se proporcionaron hoy, el índice Rt de los casos sintomáticos vuelve por encima de 1 y se sitúa en 1,15 respecto al 0,96 de la semana pasada, mientras que la incidencia también se eleva a 53 casos por 100.000 personas, frente a los 46 de los días anteriores.

Por el momento, Speranza afirmó que se mantendrá la obligación de contar con el certificado sanitario - que consiste en tener una dosis de la vacuna, haber pasado la enfermedad o contar con una prueba negativa valida 48 horas - también para trabajar.

Mientras que sobre la extensión del estado de emergencia que sigue vigente en Italia, el ministro de sanidad avanzó "que el Gobierno decidirá en los días inmediatamente anteriores a la fecha límite", que es el 31 de diciembre.

El 83,3% de la población italiana completó el ciclo de vacunación, lo que significa unos 45 millones de ciudadanos que tienen cobertura total, unos 46 millones de italianos han recibido la primera dosis y a estos hay que sumar los 600.000 que han pasado el coronavirus, por lo que "esto eleva el porcentaje de personas que tienen alguna cobertura a 87,7 %", señalaron en la rueda de prensa.

Respecto a la vacunación para la franja entre 5 y 11 años, Italia se mostró favorable en espera de la autorización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pues "se protegerá a los niños de formas muy raras de la enfermedad, pero también de formas de Covid prolongado y para reducir aún más la circulación viral", explicó el coordinador del comité científico técnico creado por el Gobierno, Franco Locatelli.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.