Italia pide "mantener un canal de contacto" con Kabul tras el 31 de agosto

·2  min de lectura

Roma, 24 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió este martes al resto de los países del G7 "mantener un canal de contacto incluso después de la fecha límite del 31 de agosto y la posibilidad de tránsito seguro desde Afganistán", durante la reunión extraordinaria del grupo convocada tras la llegada de los talibanes al poder.

El objetivo es concluir las evacuaciones antes de finales de mes, como pretenden los talibanes, pero será necesario "mantener un canal de contacto incluso después del plazo límite", así como "la posibilidad de transitar por Afganistán de forma segura" y de "garantizar" el acceso de las organizaciones internacionales, dijo Draghi por videoconferencia, según fuentes de la presidencia del Gobierno italiano.

En ese sentido, los países del G7 acordaron hoy exigir a los talibanes un "paso seguro" para quienes quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, reveló el primer ministro británico, Boris Johnson, al asegurar que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esa exigencia.

Además, Draghi instó a reconvertir los recursos destinados a las fuerzas armadas de Afganistán en ayuda humanitaria para sus ciudadanos, siguiendo el ejemplo de Italia.

"Os pido a todos que os unáis a este compromiso, de manera compatible con la situación de vuestros países", dijo al resto de líderes de los países más ricos del mundo.

El primer ministro italiano también se refirió la inmigración, sobre la que se preguntó si será posible alcanzar "un enfoque coordinado y común", antes de agregar que "hasta ahora, tanto a nivel europeo como internacional, no lo hemos conseguido. Tenemos que hacer un gran esfuerzo en este sentido".

Y sobre la lucha contra el terrorismo dijo que es "crucial" actuar "unidos", así como "utilizar todas las palancas diplomáticas y financieras" de las que disponen los países del G7.

"Para alcanzar todos estos objetivos, el G7 debe mostrarse unido, incluso en abrir relaciones con otros países. En esto, el G20 -del que Italia ocupa la presidencia este año- puede ayudar a involucrar a otros países que son muy importantes porque tienen la capacidad de controlar lo que sucede en Afganistán: Rusia, China, Arabia Saudí, Turquía y la India", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.