Italia asegura a Francia que está lista para recibir turistas

Roma, 3 jun (EFE).- El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, aseguró hoy a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que Italia está lista para recibir turistas en condiciones de seguridad, a pesar de la crisis del coronavirus.

Italia ha abierto hoy sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena y también permite desde hoy la libre movilidad en todo el territorio nacional, una medida que busca reactivar el turismo.

"Para reactivar nuestra economía nacional, Italia ha abierto sus fronteras, esperamos la misma respuesta recíproca del resto de países. Hemos sido los primeros en ser afectados por la pandemia, pero ahora los números son mucho mejores que los de otros países europeos", dijo Di Maio en una rueda de prensa conjunta con Le Drian, de visita en Roma.

Los dos ministros conversaron de cuestiones como el turismo, el Fondo de Recuperación propuesto por la Comisión Europea y también sobre Libia.

Respecto al turismo, que en Italia representa el 13 % del producto interior bruto (PIB), ambos titulares de Exteriores coincidieron en que el sector es fundamental para la recuperación del conjunto de la Unión.

En el caso de Francia, Alemania y otros países europeos se ha establecido el 15 de junio como fecha para la apertura de sus fronteras, pero otros como Austria ha abierto ya las suyas con estados vecinos, exceptuando a Italia.

"Italia cree en el espíritu de la UE y cualquier decisión individual puede provocar un clima de tensión interno, contrario al proyecto de integración", advirtió Di Maio.

"Hay algunos países que ahora mismo dicen que no abrirán a Italia, creo que esto es equivocado y discriminatorio", añadió, al tiempo que subrayó que ha conversado con el ministro de Exteriores de Austria para abordar la situación y este le ha prometido revisar la decisión en los próximos días.

Di Maio ha adelantado que el día 5 viajará a Alemania, el 6 a Eslovenia y el 9 a Grecia, en una gira por países europeos a los que explicará que "Italia está lista para recibir turistas extranjeros".

Le Drian ha viajado a Roma en una visita de dos días, la primera desde el inicio del confinamiento impuesto por varios países europeos para tratar de atajar la pandemia.

En su viaje, también visitará la Santa Sede y conversará con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Con Di Maio, dialogó sobre el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que ha propuesto la Comisión Europea, de los que 500.000 millones se desembolsarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos.

Le Drian afirmó que los Estados miembro deben trabajar activamente para que este fondo sea aprobado lo antes posible y que pueda ayudar a los países más castigados por la pandemia.

También conversaron de Libia, de la necesidad de que este país no sea instrumentalizado por potencias extranjeras y de que se respete el embargo de armas internacional que pesa desde 2011.

"El futuro de Libia tiene que pertenecer a los libios. La seguridad de nuestros países también depende directamente de la seguridad en Libia", subrayó.

(c) Agencia EFE