Italia ordena inmovilizar el barco humanitario Ocean Viking

·1  min de lectura
El barco de rescate de la ONG SOS Mediterranee Ocean Viking, atracado el 29 de diciembre de 2020 en el puerto de Marsella, en Francia (AFP/Nicolas Tucat) (Nicolas Tucat)

Las autoridades del puerto siciliano de Trapani ordenaron inmovilizar el barco humanitario Ocean Viking al término de una inspección de once horas, informó este martes la organización a cargo de la embarcación.

Según la organización, SOS Mediterranee, las autoridades italianas realizaron una inspección "excesivamente minuciosa" pocos días antes de que el barco inicie los rescates de migrantes que intentan entrar a Europa atravesando el Mediterráneo.

La inspección fue realizada el lunes por los oficiales encargados de los controles del puerto de Trapani, los cuales encontraron problemas con el registro de las estructuras montadas en la cubierta de popa del Ocean Viking, subraya el comunicado.

Las estructuras fueron instaladas hace dos años y medio para albergar a los sobrevivientes de los rescates y para guardar los equipo de trabajo, explicó el grupo, que subrayó que fueron "autorizadas por todos los organismos reguladores relevantes".

"Los barcos humanitarios como Ocean Viking llenan el vacío dejado por los Estados europeos y son esenciales para evitar naufragios", explicó por su parte Fabienne Lassalle, directora general adjunta de SOS Méditerranée, citada en el comunicado.

"Es la sexta inspección de control a la que ha sido sometido el barco Ocean Viking desde que comenzó a operar en el Mediterráneo central en agosto de 2019", lamentó la entidad.

"Esto genera retrasos para reanudar nuestras operaciones", advirtió la organización.

Más de 67.000 migrantes llegaron a las costas de Italia el año pasado, la mayoría provenientes del norte de África en botes abarrotados de personas, según cifras del ministerio del Interior italiano.

bur-kv/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.