Italia notifica 15.146 nuevos casos y empieza a vacunar con AstraZeneca

Agencia EFE
·2  min de lectura

Roma, 11 feb (EFE).- Italia ha registrado 15.146 nuevos contagios y 391 fallecidos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras avanza en su plan de vacunación con la aplicación de las primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca que ha recibido recientemente.

Desde que comenzara la emergencia por coronavirus a nivel nacional hace un año, en total se han contagiado 2.683.403 personas en todo el país, mientras que los nuevos fallecidos, 55 más que la jornada anterior, elevan el cómputo nacional a 92.729 víctimas mortales.

En el último día los contagios han aumentado considerablemente, pues han pasado de 12.956 nuevos casos notificados la víspera a los 15.146 de las últimas veinticuatro horas, lo que supone un incremento de 2.190 personas.

Sin embargo, el número de pruebas realizadas este jueves disminuyó ligeramente: 292.533 test -incluyendo antígenos y PCR- frente a los 310.994 del miércoles.

De las 405.019 personas positivas actualmente, permanecen ingresadas en plantas de hospitales 18.942, y otras 2.126 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Mientras tanto, el plan de vacunación avanza en el país con la administración de las primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca que recibió el pasado 9 de febrero.

Por el momento, el país ha inoculado ya 2.799.617 dosis de las tres farmacéuticas que le suministran -Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca-, mientras que las personas inmunizadas al haber recibido las dos dosis necesarias suman 1.248.904.

El antídoto de AstraZeneca, del que Italia acaba de recibir las primeras 249.600 dosis, ha comenzado a distribuirse esta mañana entre los profesionales sanitarios privados menores de 55 años en un nuevo centro de vacunación inaugurado hoy en el aeropuerto romano de Fiumicino.

El recinto, construido con carpas y levantado en las inmediaciones del aeródromo, estará abierto las veinticuatro horas y podrá inmunizar hasta a 3.000 personas al día.

En cuanto a las medidas sanitarias, casi todas las regiones italianas se mantienen como "zona amarilla", la de menor riesgo de contagio.

Solo permanecen como "zonas naranjas", o de riesgo intermedio, la provincia autónoma de Bolzano (norte), Umbría (centro) y Apulia y Sicilia (sur); mientras que ninguna región está en la "zona roja", la de mayor riesgo epidémico.

(c) Agencia EFE