Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia, lista para financiar empresas afectadas por COVID mientras crecen las protestas

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Rome

Por Angelo Amante y Giuseppe Fonte

ROMA, 26 oct (Reuters) - Italia presentará un paquete de medidas el martes para apoyar a las empresas afectadas por las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de COVID-19, dijeron las autoridades, en un momento de crecientes protestas en todo el país por las últimas medidas.

El domingo, Roma adelantó el horario de cierre de bares y restaurantes a las 6 de la tarde y decretó el cierre de gimnasios, cines y piscinas para intentar detener un rápido resurgimiento del coronavirus que hecho que las tasas de infección diarias lleguen a nuevos récords.

Los manifestantes se reunieron en varias ciudades durante el fin de semana para protestar contra las medidas y los toques de queda nocturnos impuestos en algunas regiones, y se produjeron enfrentamientos en Nápoles, en el sur del país, y en la capital, Roma.

Está previsto que el gabinete se reúna el lunes o el martes para aprobar medidas por valor de entre 4.500 y 5.000 millones de euros (5.300 a 5.900 millones de dólares) para las empresas afectadas por las restricciones, incluyendo nuevos fondos para planes de despido temporales.

"Habíamos invertido mucho dinero para cumplir con los protocolos de seguridad después de la primera ola del virus. Muchos de nosotros nunca han vuelto a abrir y ahora nos vuelven a golpear", dijo Paolo Graziani, propietario de la pizzería Inforno en Ostia, un barrio de Roma.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, informó el domingo que la Agencia Tributaria Nacional tendría como objetivo pagar las compensaciones a mediados de noviembre o a finales de año a más tardar, pero Graziani se mostró escéptico.

"Después del cierre en marzo y abril, tuvimos que pagar al personal de nuestro propio bolsillo debido a los retrasos en el programa de suspensiones de empleo. Nuestros trabajadores recibieron el último pago hace solo 15 días", sostuvo.

El paquete de ayuda a empresas incluirá pagos únicos, exenciones fiscales para alquileres, la eliminación del pago del impuesto a la vivienda que debía hacerse en diciembre, y fondos para otras 10 semanas de planes de despido temporal, dijeron fuentes del gobierno.

"El objetivo es publicar el decreto en el boletín oficial (el martes), con medidas de apoyo a 350.000 empresas (...), todas aquellas empresas que se verán afectadas por las nuevas restricciones", dijo el viceministro de Economía, Antonio Misiani, en una entrevista con la radio RTL 102.5.

Sin embargo, el gobierno permitirá que sigan abriendo la mayoría de los negocios y no llegó a imponer un toque de queda nacional, después de que las autoridades informaran el domingo de un nuevo récord diario de 21.273 casos de COVID-19, con 128 muertes.

($1 = 0,8460 euros)

(Información adicional de Stefano Bernabei y Giulia Segreti; traducido por Jose Elías Rodríguez)