Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia mantiene sus presupuestos, pero dice que vigila la deuda y el déficit

En la imagen de archivo, el Palacio Chigi en una reunión del gabinete en Roma. REUTERS/Remo Casilli

ROMA (Reuters) - El Tesoro italiano le dijo a la Comisión Europea el lunes que no modificaría sus controvertidos planes presupuestarios, desafiando las normas fiscales de la UE, pero prometió intervenir si no cumplía sus metas de deuda y déficit.

En una carta a la Comisión, publicada en el sitio web del Tesoro, el ministro de Economía, Giovanni Tria, dijo que reconocía que el presupuesto del Gobierno para 2019, que prevé que el déficit fiscal aumentará el próximo año al 2,4 por ciento del producto interior bruto (PIB), no estaba en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Sin embargo, dijo que el Gobierno tuvo que responder a años de bajo rendimiento económico, y agregó que no tenía la intención de ampliar aún más el déficit presupuestario en 2020 y 2021.

"(El presupuesto) fue una decisión difícil, pero necesaria, dada la demora de Italia en alcanzar los niveles del PIB antes de la crisis y las condiciones económicas desesperadas en las que se encuentran los ciudadanos más desfavorecidos", escribió Tria.

"El Gobierno confía en que lo que ha explicado es suficiente para aclarar la configuración de sus presupuestos y que la ley (fiscal) no pondrá en riesgo la estabilidad financiera de Italia u otros estados miembros de la UE", agregó.

La Comisión Europea le envió a Roma una carta de advertencia sobre los presupuestos la semana pasada, lo que supone el primer paso formal de un procedimiento que podría llevar a que Bruselas rechace el paquete presupuestario e imponga multas a Italia.

Un portavoz de la UE dijo el lunes que la Comisión Europea debatirá y decidirá el martes los próximos pasos en el procedimiento para evaluar el proyecto de presupuestos de 2019 de Italia.

(Información de Giulia Segreti; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)