Italia inmoviliza un barco español que impidió la devolución de inmigrantes a Libia

En la imagen, un eritreo de 22 años en un barco de Proactiva Open Arms tras ser resctado en el Mediterráneo en la costa de Libia, el 11 de marzo de 2018. REUTERS/Kepa Fuentes

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - Un tribunal italiano se ha incautado de un barco de una organización de ayuda bajo los cargos de que su tripulación fomentó la inmigración ilegal al rescatar en el mar a más de 200 inmigrantes antes de que la guardia costera libia pudiera devolverles a África, dijo el grupo.

El caso subrayó el enfrentamiento cada vez mayor entre grupos humanitarios que tratan de salvar vidas en mar abierto con las autoridades europeas que intentan reducir desde el origen el número de personas que hacen la peligrosa travesía.

El grupo español Proactiva Open Arms recogió a los inmigrantes que iban en embarcaciones neumáticas poco seguras en aguas internacionales a 117 kms de la costa libia el jueves, dijo la guardia costera italiana.

La embarcación ignoró las órdenes de que se mantuviera alejada de la guardia costera, que asume la responsabilidad sobre los inmigrantes en ese área marítima, añadió la guardia costera italiana.

Proactiva difundió una grabación que dijo mostraba a un niño sentado el regazo de su padre en el barco. "Nunca nos hubiera perdonado que le hubiéramos devuelto al infierno", dijo Óscar Camps, fundador de Proactiva, en Twitter. Las Naciones Unidas han dicho que los inmigrantes afrontan condiciones terribles en Libia.

Un día después, un tribunal de la isla ordenó la incautación del barco bajo sospecha de que tres miembros de Proactiva, entre ellos el capitán y el propio Camps, estaban operando como una asociación criminal que favorecía la inmigración ilegal, dijo la abogada de Proactiva Rosa Emanuela Lo Faro.

"Los tribunales dicen que Proactiva violó un acuerdo internacional", dijo Lo Faro a Reuters por teléfono, negando haber actuado contra la ley.

"Es un acuerdo con el Gobierno libio del que Open Arms no sabe nada. A Open Arms nadie le notificó que la zona fuera una zona de rescate controlada por los libios", dijo.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que las autoridades españolas están siguiendo de cerca la situación y prestando ayuda consular al capitán y a los miembros de la ong a la espera de que se aclaren las circunstancias del rescate.

"Tenemos que aclarar qué es lo que hacen, pero en fin recoger personas en alta mar en una misión de salvamento y rescate no nos parece algo a lo que pueda objetarse", dijo Dastis en rueda de prensa en Bruselas.

SEGUNDA VEZ

Es la segunda vez que Italia intercepta una embarcación de rescate. Un barco alemán, el Iuventa, fue inmovilizado en agosto acusado de haber ayudado a la inmigración ilegal. El grupo, Jugend Rettet, niega los cargos y está tratando de recuperar el barco.

Italia ha accedido a entregar la responsabilidad de los rescates en una décima parte del Mediterráneo a la guardia costera libia para 2020, según un acuerdo al que tuvo acceso Reuters en diciembre.

El país ha estado en la primera línea de las llegadas de inmigrantes por mar en los últimos cuatro años, cuando más de 600.000 personas llegaron a sus costas.

Al igual que en Alemania, que recibió a cientos de miles de refugiados en 2015, el tema fue uno de los más candentes en la campaña electoral italiana.

Vincent Cochetel, enviado especial de la agencia de refugiados de la ONU para el centro del Mediterráneo, dijo en Twitter que esperaba que el caso no supusiera una vuelta a lo que llamó "campaña que vimos en 2017 contra las ONG implicadas en los rescates".