Italia inmoviliza en Sicilia el barco de Open Arms

Agencia EFE
·1  min de lectura

Roma, 19 abr (EFE).- Las autoridades italianas mantienen inmovilizado en el puerto de Pozzallo (Sicilia, sur) el barco Open Arms, de la ONG española del mismo nombre, tras comprobar que presenta algunas irregularidades que se deben subsanar.

Fuentes de la ONG consultadas por Efe explicaron que la Guardia Costera italiana realizó el sábado una inspección de 17 horas y decidió impedir al barco que saliera del puerto hasta que arregle una serie de puntos incluidos en una lista.

La organización corregirá estas irregularidades y después los inspectores comprobarán que todo está correcto antes de que el barco pueda volver a navegar.

El barco Open Arms llegó al puerto de Pozzallo el pasado 1 de abril para proceder al desembarco de unos 200 migrantes que habían sido rescatados en los días anteriores en el Mediterráneo.

Los migrantes fueron transferidos a otra embarcación italiana para guardar cuarentena y la tripulación de Open Arms también tuvo que hacer dos semanas de cuarentena por prevención de contagios de coronavirus.

De forma paralela, el pasado sábado un juez del Tribunal de Palermo (Sicilia, sur) decidió abrir un juicio contra el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por un delito de secuestro de personas por bloquear a unos 150 migrantes en el Mediterráneo durante más de 20 días a bordo del barco español Open Arms en agosto de 2019, cuando era ministro del Interior.

Salvini dijo sentirse orgulloso de lo que hizo y afirmó que irá a juicio con la cabeza alta.

Por su parte, el fundador de Open Arms, Òscar Camps, consideró que la apertura del proceso sienta un "precedente histórico y judicial decisivo para frenar las políticas europeas que están ocasionando una crisis humanitaria en el Mediterráneo".

(c) Agencia EFE