Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia: Giorgia Meloni se anota un triunfo arrollador en unas elecciones locales y la centroizquierda lamenta una “clara derrota”

La primera ministra Giorgia Meloni celebró los resultados de las elecciones municipales
La primera ministra Giorgia Meloni celebró los resultados de las elecciones municipales - Créditos: @-

ROMA.- Giorgia Meloni está de fiesta: en la segunda vuelta de elecciones municipales parciales, que tuvo lugar este domingo y lunes, la coalición de derecha que lidera tuvo un triunfo arrollador. Confirmando que el viento de derecha sigue soplando fuerte en toda la península, su alianza de gobierno le ganó con un amplio margen a la oposición de centroizquierda: se quedó con cinco de las siete localidades importantes que habían ido a ballottage, incluso con la ciudad de Ancona, capital de la región de las Marcas y bastión “rojo” en los últimos treinta años.

A las ciudades de Imperia, Latina, Sondrio y Treviso, que había ganado hace dos semanas, en el primer turno de estos comicios que resultaron un test nacional, la derecha –en el poder desde octubre-, además de Ancona, también sumó varias ciudades de la antes “roja” Toscana, como Pisa, Siena y Massa y Brindisi, en el sur, propinándole un durísimo golpe a la centroizquierda, que sólo se impuso en Brescia, Teramo y Vicenza.

Se trató de una goleada por “9 a 3″, graficaron los analistas, que destacaron que, al momento, Giorgia Meloni, la primera mujer que logró llegar a ser primera ministra en Italia, “no tiene rivales” y que sigue su “luna de miel” con el país. Líder del post-fascista Hermanos de Italia, Meloni ganó en septiembre pasado las elecciones nacionales al frente de una alianza con la xenófoba Liga de Matteo Salvini y la derechista Forza Italia del expremier y magnate Silvio Berlusconi.

Pese a las expectativas de una resurrección de la centroizquierda de la mano de la nueva y joven secretaria del Partido Democrático (PD), Elly Shlein, la primera mujer electa en ese cargo hace solamente 92 días y considerada una “anti-Meloni”, finalmente no hubo ningún “efecto Elly”.

Shlein, de 38 años, admitió enseguida una “clara derrota”, que significó un baldazo de agua helada para quienes se habían ilusionado con un renacimiento de la izquierda y que puso en duda su liderazgo y el de la nueva dirigencia del segundo partido más importante de Italia. Shlein, que destacó que “el viento fuerte de la derecha aún es fuerte”, también reconoció que “es evidente que solos no se puede ganar”, en una frase en la que indirectamente aludió al expremier, Giuseppe Conte, líder del Movimiento Cinco Estrellas y a la necesidad de una alianza con su partido de oposición para revertir las cosas.

Festejo en el gobierno

Meloni, de 46 años y cada vez más afianzada, celebró con un video que subió a sus redes sociales el hecho de que su coalición de derecha hubiera confirmado en estas elecciones municipales “su consenso entre los italianos, su arraigo y su fuerza”. Definió, además, como “histórica” la victoria en la ciudad de Ancona, que según ella “confirmó que ya no existen ‘bastiones’ (rojos)” y agradeció a todos los italianos que con el voto “premiaron nuestro buen gobierno, nuestras propuestas y nuestra forma de ser concretos”.

Su socio Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras y vicepremier, también subrayó los “extraordinarios resultados” logrados por la coalición y, fiel a su estilo sarcástico, comentó que hubo un “óptimo efecto Shlein”.

Antonio Tajani, ministro de Relaciones Exteriores, vicepremier y número dos de Forza Italia, por su parte, en una entrevista con La Stampa no dudó en hablar de una “revolución cultural”. Tajani destacó que los votantes habían castigado a un PD demasiado corrido a la izquierda y que el secreto del triunfo del oficialismo tenía que ver con una posición política de centro y con “candidatos moderados y competentes”.

Francesco Verderami, analista del Corriere della Sera, consideró el resultado de las elecciones municipales “abrumador”, no sólo por la dimensión del éxito de la derecha, sino por el modo en el que tuvo lugar. “Las fuerzas de la mayoría de gobierno conquistaron casi todas las ciudades que fueron al ballottage, es decir, en el turno electoral que siempre había sido el terreno favorable de la centroizquierda”, subrayó.

Al momento Giorgia Meloni no tiene rivales –también destacó-, porque los partidos de oposición no son considerados por los electores como sujetos capaces de representar una propuesta política alternativa, sino sólo elementos de protesta a los que le falta un común denominador que pueda servir de aglutinador para el nacimiento de una coalición”.

Si bien el test electoral fue parcial e implicó a pocos millones de electores, puntualizó finalmente Verderami, estuvo en línea con ese viento de derecha que está soplando en Europa, como demostraron los resultados electorales en España y en Grecia, en una tendencia que podría confirmarse en las próximas elecciones europeas, en 2024.