Italia le ganó a Países Bajos y quedó terceron en la Nations League: emociones, un gol a puro toque y el primer podio para Mateo Retegui

Mateo Retegui pelea la pelota con el neerlandés Virgil van Dijk durante el partido por el tercer puesto de la Nations League
Mateo Retegui pelea la pelota con el neerlandés Virgil van Dijk durante el partido por el tercer puesto de la Nations League - Créditos: @Patrick Post

Fue un verdadero partidazo. Con muchos goles y emociones hasta el final. En el duelo por el tercer puesto de la UEFA Nations League Italia derrotó por 3 a 2 a Países Bajos. El partido que se jugó en el estadio De Grolsch Veste, en la ciudad neerlandesa de Enschede. De este modo, la Azzurra se quedó con ese lugar de privilegio en este torneo que se organiza en Europa desde 2018. Aunque aspiraba a más, es el primer logro para el argentino nacionalizado italiano Mateo Retegui, que fue titular y jugó hasta los 40 minutos de la segunda etapa.

En el primer tiempo, Italia fue muy efectivo. Dos remates al arco y dos goles. El primero llegó luego de una gran acción colectiva y finalizó con una joyita: a la pelota la tocaron nueve jugadores antes de la conquista. Los únicos dos que no tuvieron contacto con el balón fueron Bryan Cristante y el arquero Gianluigi Donnarumma. Todo terminó con el centro desde la derecha por parte de Davide Frattesi. Retegui no pudo con una pirueta en el área. El balón le quedó a Giacomo Raspadori que, con un gran gesto técnico habilitó a Dimarco de taco. El futbolista de Inter remató de primera, con el borde externo de su pie zurdo y la envió al segundo palo para poner el 1 a 0 a los seis minutos.

El festejo de Federico Dimarco para Italia
El festejo de Federico Dimarco para Italia - Créditos: @Fabio Ferrari

A los 20, la Azzurra llegó otra vez por la izquierda. Con un centro al área de Dimarco y tras una serie de rebotes y disputas de balón dividido, la pelota le quedó a Davide Frattesi que enfrentó a Justin Bijlow y definió para poner el 2-0. La jugada fue revisada por el VAR por una supuesta mano del autor del tanto. Luego de algunos minutos, el árbitro Glenn Nyberg confirmó que la acción era lícita. Las únicas dos llegadas del equipo dirigido por Roberto Mancini terminaron en gol.

En la segunda parte, Países Bajos tomó el control del partido. Los cambios hicieron efecto para los dirigidos por Roland Koeman, porque dos de los sustitutos fueron los que convirtieron para la naranja mecánica. El descuento llegó a los los 22 con una linda maniobra individual de Steven Bergwijn que pisó el balón hacia el medio con mucha categoría y remató potente al arco para poner el 1-2.

Mateo Retegui disputa la pelota con Virgil van Dijk
Mateo Retegui disputa la pelota con Virgil van Dijk - Créditos: @Patrick Post

Parecía que los locales podían llegar al empate, pero Italia encontró mal parado a un equipo muy adelantado y de la mano de Federico Chiesa pudo volver a adelantar a la Azzurra que se puso 3 a 1. La Naranja mecánica alcanzó el descuento por parte de Wout Weghorst, pero el VAR vio una posición adelantada del delantero. Aunque algunos minutos más tarde, Georginio Wijnaldum logró el otro descuento con una definición de zurda y le puso más emoción al partido cuando se jugaban 44.

El juez del partido adicionó nueve minutos más y durante ese tiempo, Países Bajos fue con todo para ver si podría alcanzar el empate, incluso con sus marcadores centrales yendo a buscar a través del juego aéreo la posibilidad de llevar el partido a los penales. Sin embargo, los de Mancini supieron defender la ventaja con mucha entereza y se quedaron con el partido y con el tercer puesto. El resultado significa un signo de recuperación para Italia que es el último campeón de la Eurocopa, pero que no pudo clasificarse al Mundial de Qatar 2022.

Para Mateo Retegui, jugador de Tigre, el podio en este campeonato es su primer gran logro. Es el primer partido para el argentino nacionalizado sin convertir goles con la camiseta italiana. Vale destacar que llevaba dos tantos, uno ante Inglaterra en su debut absoluto con la Azzurra y otro frente a Malta. De este modo, el hijo del Chapa no pudo alcanzar el récord de anotar goles en sus tres primeros partidos con ese seleccionado, una marca que ostenta Giorgio Chinaglia desde hace 51 años.