Italia expande elegibilidad de vacuna de refuerzo para COVID

·2  min de lectura
Una mujer participa en una marcha organizada por los principales sindicatos de trabajo de Italia en la plaza San Juan de Letrán, el sábado 16 de octubre de 2021. (AP Foto/Andrew Medichini)

ROMA (AP) — Italia expandirá el número de personas elegibles para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, en momentos en que la cuarta ola de la pandemia asola Europa.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo el miércoles a legisladores en la Cámara de Diputados que toda persona de 40 años o más podrá recibir una dosis de refuerzo a partir del 1 de diciembre.

Italia ya está administrando los refuerzos a personas de 60 años o más que recibieron su última dosis de la vacuna al menos seis meses antes.

El país todavía no se ha visto tan afectado por la última ola de la pandemia de coronavirus como algunas naciones del norte de Europa, como Austria y Alemania, así como varias del este del continente. Las autoridades italianas tratan de mantenerlo así.

Los expertos lo acreditan a la alta tasa de vacunación de Italia. Casi 84% de quienes tienen 12 años o más y son elegibles para las vacunas están completamente vacunados.

Desde el principio de la pandemia, Italia también ha exigido el uso de mascarillas en interiores, como supermercados, cines, iglesias y el transporte público. Otras medidas que ha implementado incluyen el requisito, a partir de este otoño, del certificado de vacunación, de recuperación de COVID-19 o una prueba negativa para ir a lugares de trabajo. El certificado, conocido como Pase Verde, ya era requisito para comer en el interior de los restaurantes, así como para asistir a gimnasios, museos y cines.

Al anunciar la expansión de la elegibilidad del refuerzo a partir de los 40 años, Speranza señaló que las dosis de refuerzo “son una pieza clave de nuestra estrategia para combatir el COVID”.

El funcionario añadió que “cuanto más consiga este país reforzarse para acelerar la aplicación de la tercera dosis, más podremos gestionar el final del otoño y el invierno, lo que representa un desafío enorme y no será fácil de manejar”.

Todos aquellos que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única, son elegibles para recibir un refuerzo, sin importar su edad.

Hasta el momento, cerca del 40% de las personas que ya son elegibles para una dosis de refuerzo en Italia ya han recibido una tercera dosis, según cifras del gobierno.

Doctores y expertos han dicho que alrededor del 25% de todos los casos recientes en Italia se han presentado en menores de edad, y las autoridades esperan recibir pronto la aprobación regulatoria para la administración de vacunas en niños de 5 a 11 años.

La región de Friuli-Venecia Julia ha sido una de las más afectadas recientemente, con focos de infección vinculados a las frecuentes protestas en la ciudad portuaria de Trieste por parte de manifestantes no vacunados y que no portan mascarillas, y que están en contra del Pase Verde.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.