Italia evacua de Kabul a 85 colaboradores afganos y prepara más vuelos

Roma, 18 ago (EFE).- Italia ha evacuado de Kabul a 85 personas, sobre todo excolaboradores afganos y sus familias, que llegaran hoy a Roma en el segundo puente aéreo que ha organizado tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán.

"La defensa tiene el máximo compromiso para evacuar a quienes colaboraron con Italia ", declaró el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, sobre este vuelo humanitario en marcha desde Afganistán para traer a Italia, ex colaboradores afganos y sus familias.

Los 85 pasajeros embarcaron en el aeropuerto de Kabul en un Air Force C130J que había despegado de Kuwait y después de una parada técnica, el avión llegará de regreso a Kuwait, donde los pasajeros serán trasladados al KC 767 para ser transportados a Italia.

Hoy, otros dos C130J saldrán de Kuwait para recoger a unas 150 personas más en Kabul, que serán transportadas a Italia con un KC767.

"Nuestro compromiso es trabajar con el máximo esfuerzo para completar el plan de evacuación de colaboradores afganos, activistas y personas expuestas al peligro ", dijo el ministro.

Estas evacuaciones, denominadas como operación Aquila Omnia, comenzaron el pasado lunes cuando llegaron a Italia unas 70 personas, sobre todo personal de la embajada del país.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que Italia está "comprometida" con la protección de sus colaboradores afganos y que trabaja "con sus socios europeos para encontrar una solución a la crisis" en Afganistán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.