Italia venció a España en la definición de penales y jugará la final de la Eurocopa

Jorginho festeja con sus compañeros luego de vencer por penales a España; los italianos son finalistas de la Eurocopa 2020.
CARL RECINE

Italia derrotó por penales a España y es finalista de la Eurocopa 2020. Luego de igualar 1-1 en tiempo reglamentario y en el suplementario, el encuentro se fue a los disparos desde los doce pasos, donde los italianos tuvieron más puntería. Los dirigidos por Roberto Mancini se medirán el domingo en Wembley contra el ganador de la otra semifinal, que jugarán mañana Inglaterra y Dinamarca.

Jorginho: ¡Italia es finalista!

El jugador de Chelsea pateó sin nervios y puso a su selección en la final.

Morata: ¡atajó Donnarumma!

El arquero italiano adivinó la intención del goleador español. Si Italia convierte, va a la final.

Bernardeschi: gol de Italia

El jugador de Juventus pateó fuerte, cruzado, y puso adelante a la azzurra (3-2).

Thiago: gol de España

Con mucha categoría, el jugador de España puso el 2-2 en la definición.

Bonucci: gol de Italia

El defensor de Juventus engañó a Simón y anotó. (2-1).

Gerard Moreno: gol de España

El delantero de Villarreal anotó mediante un fuerte remate (1-1).

Belotti: gol de Italia

El jugador de Torino convirtió para Italia.

Dani Olmo: ¡afuera!

Olmo, uno de los mejores futbolistas de España durante el partido, elevó su remate por encima del travesaño.

Locatelli: ¡atajó Simón!

El arquero español adivinó el lugar del disparo del italiano y se quedó con el remate.

El primer finalista se sabrá mediante los penales

Luego de 120 minutos, España e Italia empataron 1-1 y la primera semifinal de la Eurocopa 2020 se definirá por penales. Federico Chiesa puso en ventaja a la azzurra, mientras que Álvaro Morata igualó para los españoles.

Gol anulado de Berardi

El segundo tiempo extra mostró a Italia más ofensivo. Fiel a su estilo directo, llegó al área defendida por Simón. Berardi definió y convirtió, pero la conquista fue anulada por un evidente offside.

Final del primer tiempo extra: se mantiene el 1-1

La primera semifinal de la Eurocopa está a un cuarto de hora de los penales. En el primer cuarto de tiempo añadido, España fue mucho más que Italia y estuvo mucho más cerca de anotar el segundo gol. Pero falló en la definición y por eso permanece el 1-1 en el marcador.

11 del primer tiempo extra: Chielini, providencial

España es mucho más que su rival y quiere definir la historia antes de los penales. La defensa azzurra tuvo que esmerarse para evitar el segundo gol español, tras un error de Donnarumma, que salió lejos de su arco.

Fin del tiempo reglamentario: habrá alargue

Italia y España igualaron 1-1 en tiempo reglamentario, por lo que el primer finalista de la Eurocopa 2020 se definirá en el alargue y, de ser necesario, mediante disparos desde el punto penal. Federico Chiesa puso en ventaja a los italianos, mientras que Álvaro Morata igualó para los españoles.

35 minutos: ¡Morata empata para España!

España llegó al gol como había jugado todo el partido: tocando. Lo hizo tras una pared entre Morata y Olmo, el mejor atacante de los rojos vestidos de blanco. Morata definió de primera, lejos del alcance del arquero italiano para sellar el 1-1 y encaminar el partido al alargue.

24 minutos: Simón evitó el segundo de Italia

El arquero español salvó la segunda caída de su arco luego de una gran jugada de Chiesa, que inventó un pase para el ingresado Berardi. El futbolista de Sassuolo remató de derecha y Simón atajó como si fuera un jugador de handball.

20 minutos: Oyarzábal se perdió el empate

Después de un rebote, Koke habilitó a Oyarzábal, que ingresó sin marca por el área italiana. Pero el jugador de Real Sociedad no pudo impactar de cabeza y se perdió el empate. Luis Enrique, entrenador español, no pudo creer la ocasión perdida.

15 minutos: ¡Gol de Italia!

Con la defensa española a contrapierna, Federico Chiesa inventó un golazo con un remate lejos del alcance de Unai Simón. Fue después de un cierre providencial de Laporte. El jugador de Juventus, sin embargo, miró el arco, calibró la mira y anotó el gol que, por ahora, pone a Italia en la final de la Eurocopa.

Respondió Italia con Chiesa

Lorenzo Insigne llevó la pelota, derivó en Nicoló Barella y, más tarde, en la apertura para Federico Chiesa. El jugador de Juventus esperó, encaró a su marcador y remató de rastrón. Unai Simón, seguro, no dio rebote. El partido entró en una fase más vertiginosa.

Lo tuvo Busquets para España

De un rechazo de Azpilicueta, España casi encuentra el primer gol. Oyarzábal condujo hasta el fondo, tiró el centro atrás y encontró al capitán en la puerta del área. Su remate se fue por arriba, pero muy cerca del arco de Donnarumma.

España, más cerca en el segundo tiempo

Leonardo Di Lorenzo salvó a Italia en la primera llegada de España en la segunda parte. El lateral derecho pudo despejar in extremis cuando Ferrán Torres ya se relamía, en el segundo palo del arco de un vencido Donnarumma. El partido parece tener más vértigo que en el primer tiempo: España apuesta a sus sociedades e Italia, al vértigo.

Final del primer tiempo en Wembley

En un partido parejo, Italia y España empatan sin goles al final del primer tiempo. Los españoles monopolizaron la pelota y no tuvieron problemas en llegar hasta tres cuartos del campo, pero fracasaron a la hora de definir. La azzurra, por su parte, apostó al error de su rival y tuvo un par de contragolpes, sobre todo por la banda izquierda, que no supo concretar. El primer finalista de la Eurocopa 2020 se resolverá en el segundo tiempo.

44 minutos: Emerson y la más clara de Italia

De un pelotazo cruzado, Lorenzo Insigne habilitó a Emerson por la banda izquierda. El lateral avanzó y remató al arco. La pelota dio justo en el ángulo, sin que Unai Simón pudiera hacer nada. Fue la ocasión más clara de Italia, que jugó el primer tiempo al error de España.

25 minutos: Donnarumma salvó a Italia

Dani Olmo entró como centrodelantero y tuvo el gol dos veces. Tras el primer remate, capturó el rebote e intentó fusilar al arquero italiano. Pero el guardavallas se tiró sobre su derecha y alcanzó a repeler el remate del futbolista de Leipzig, de Alemania. Y mantener así el cero en su arco.

2O minutos: Primer contragolpe italiano

A los 20 minutos, Italia tuvo su primera llegada. Fue a través de Emerson Palmieri (reemplazante del lesionado Leonardo Spinazzola). El lateral apareció vacío por su banda y quedó mano a mano con Unai Simón, arquero español. Nadie pudo definir.

Ferrán Torres, cerca

Un error en la salida italiana dejó a Fernán Torres con el campo de frente. El futbolista de Manchester City aceleró, enganchó y remató desde afuera del área. La pelota se fue cerca del palo derecho del arco defendido por Gianluigi Donnarumma. España es más que Italia.

España, con la posesión; Italia espera

Los primeros diez minutos del partido muestran a un equipo español decidido a mantener la pelota, lateralizar y hacerse dueño de la mitad de la cancha. Luis Enrique, su entrenador, decidió jugar sin una referencia ofensiva para descolocar a la dupla de zagueros centrales italianos. Los ibéricos, vestidos de blanco, tienen la iniciativa. Italia, fiel a su estilo, se viste de contragolpe para aprovechar en velocidad cualquier error de los rivales.

César Azpilicueta y Emerson Palmieri luchan por la pelota durante el partido de semifinal que disputan España e Italia por la Eurocopa 2020.
Frank Augstein


César Azpilicueta y Emerson Palmieri luchan por la pelota durante el partido de semifinal que disputan España e Italia por la Eurocopa 2020. (Frank Augstein/)

Ya se juega en Wembley

Los seleccionados de Italia y España ya se este martes en la primera semifinal de la Eurocopa en busca de un lugar en el encuentro decisivo del torneo continental, a disputarse el próximo domingo en Inglaterra. El partido se disputa en el estadio Wembley, con albergará 60 mil espectadores en las tribunas, cuenta con el arbitraje del alemán Felix Brych y es televisado por las señales de cable TNT Sports y DirecTV Sports.