Italia y España apoyan una investigación internacional por los crímenes de Bucha

·2  min de lectura

Roma, 22 abr (EFE).- Italia y España apoyan una investigación internacional sobre los crímenes cometidos contra civiles en Bucha y otras localidades de Ucrania, dijo a Efe el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, tras reunirse en Roma con su homólogo español, José Manuel Albares.

"Hemos hablado de los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania. Compartimos con Madrid la consternación y la condena de las atrocidades cometidas en Bucha, Kramatorsk y otros lugares del país. Italia y España coinciden en apoyar la necesidad de una investigación internacional para castigar a los autores", aseguró.

Di Maio explicó también que Roma y Madrid tienen "la intención de reforzar la coordinación italo-española en el seno de la UE para definir nuevos esfuerzos conjuntos de apoyo a la resiliencia política, financiera y militar de Ucrania, y para hacer frente a la dramática situación humanitaria".

En ese sentido, "he confirmado al ministro Albares la plena disposición de Italia a contribuir a la adopción de nuevas medidas para reforzar la presión sobre Moscú para que cesen las hostilidades, sin vetos", añadió.

Además de Ucrania, los responsables diplomáticos abordaron la forma de reforzar su entendimiento tanto en el marco de la UE como bilateral, pues Italia y España "son socios estratégicos en Europa en los temas de modernización, innovación y transición ecológica y digital de la Unión".

"Roma y Madrid han actuado codo con codo en los últimos años para afrontar retos complejos. Desde la UE de nueva generación hasta la reforma del sistema de migración y asilo, pasando por el fortalecimiento del pilar europeo de derechos sociales y la agenda climática. En todas estas cuestiones, estamos totalmente de acuerdo", aseguró Di Maio.

Y añadió: "Italia no dejará de apoyar a España durante su presidencia semestral del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023. Trabajaremos juntos para una acción común más fuerte en Europa, superando las divisiones tradicionales entre el Norte y el Sur".

Albares aseguró, por su parte, que con Di Maio comparte "una misma identidad y visión sobre Europa" y que los dos apuestan por "jugar europeo", como se ha visto ya en la respuesta ante la pandemia y la guerra de Ucrania, así como en los desafíos migratorios, energéticos y de seguridad en el Sahel y Libia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.