Italia envía migrantes a Albania: ¿cuál es el polémico plan de Meloni?

Italia inauguró en el norte de Albania dos controvertidos centros para identificar y expulsar a migrantes irregulares. El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni busca de esta forma acelerar las gestiones migratorias. La instalación de estos lugares es el fruto de un polémico acuerdo con Albania, que permite llevar al suelo albanés los trámites de solicitud de asilo y posible repatriación de personas rescatadas en el Mediterráneo. La iniciativa es solo la última de una serie de peticiones hechas a este pequeño país por parte de naciones occidentales más ricas. France 24 visitó de forma exclusiva uno de estos recintos, cuyos detractores describen como una "prisión".

La valla es esbelta, larga y altísima, de un color opaco, grisáceo, que serpentea el recinto, casi todo metálico. El horizonte casi no se ve en el nuevo centro de identificación y expulsión de Gjadër. Ni mucha otra cosa. Está a poca distancia de la homónima aldea, en una zona escarpada y de cerros ásperos del norte de Albania, donde en tiempos pasados se ocultaba una base militar de la Guerra Fría, pensada evidentemente así: para que apenas se viera.

Se trata del mayor proyecto de externalización de fronteras concretado por un país de la Unión Europea (UE) en tiempos modernos.

“Una prisión”, como dice el diputado Agron Shehaj, crítico del acuerdo promovido por Italia y aceptado por su Gobierno.

“¿Cómo deberíamos llamarla? Los migrantes no podrán salir, nadie verá lo que ocurre adentro”, añade.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Italia: Meloni defiende a Salvini ante petición de cárcel por impedir desembarco de migrantes
Países europeos y del Magreb abordan vías para frenar la migración irregular por el Mediterráneo