Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia se encomienda a su cuarto gobierno técnico para afrontar la pandemia

Roma, 3 feb (EFE).- La agitada historia política italiana suma ya cuatro Gobiernos técnicos surgidos como solución en horas de grave crisis y confrontación, el último el de Mario Draghi, que deberá regir el país ante la dura crisis de la pandemia de coronavirus.

El expresidente del Banco Central Europeo, romano de 73 años, fue elegido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formar un Gobierno "institucional" ante el desacuerdo de la política.

El anterior primer ministro, Giuseppe Conte, dimitió después de que la Italia Viva de Matteo Renzi abandonara su coalición, formada también por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU).

De este modo perdió la mayoría absoluta y, aunque los antiguos socios se sentaron a negociar una reconciliación, todo ha fracasado.

Mattarella ha preferido un Gobierno técnico a un adelanto electoral -la legislatura termina en 2023- ya que el país se encuentra en plena pandemia y debe estipular su Plan de Recuperación dotado con los 209.000 millones de euros europeos.

Pero no es la primera vez que la tecnocracia sobrevuela Italia, que ha visto nacer y morir 66 gobiernos en siete décadas de democracia, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Estos son los tres antecesores "tecnócratas" de Draghi, todos ellos banqueros de reconocido prestigio.

-- CARLO AZEGLIO CIAMPI: Financiero y, como Draghi, gobernador del Banco de Italia entre 1979 y 1993. Fue el primer presidente del Gobierno italiano no parlamentario, manteniéndose en el poder entre el 29 de abril de 1993 y el 13 de enero de 1994.

El entonces jefe del Estado, Oscar Luigi Scalfaro, le eligió como "transición" cuando todo se desmoronaba, en medio del escándalo "Tangentopoli" y el hallazgo de una extensa red de corrupción que salpicó los principales partidos. Fue el fin de la I República.

En ese tiempo Ciampi, fallecido en septiembre de 2016, guió un Gobierno de consenso con el apoyo de múltiples fuerzas y acabó como jefe de Estado entre 1999 y 2006.

- LAMBERTO DINI: Economista y director general del Banco de Italia, Lamberto Dini, se considera el jefe del primer Gobierno puramente técnico de la historia republicana, permaneciendo en el cargo entre el 17 de enero de 1995 y el 11 de enero de 1996.

Dini, actualmente de 90 años de edad, fue ministro del Tesoro en el primer Ejecutivo de Silvio Berlusconi (1994-1995), en calidad de técnico independiente, hasta que este dimitió tras perder el apoyo del jefe de la Liga Norte, Umberto Bossi.

Scalfaro le encargó formar un Gobierno integrado por tecnócratas hasta las elecciones.

- MARIO MONTI: Economista de 77 años y excomisario europeo para el Mercado Interno primero y para la Competencia después, gobernó Italia entre el 16 de noviembre de 2011 y el 21 de diciembre de 2012 al frente de un gabinete de tecnócratas.

Presidente de la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán (norte), llegó como solución a la última dimisión de Berlusconi y en medio de la grave crisis económica que azotaba el país y el continente, aupado por sus buenos vínculos con las autoridades comunitarias.

Durante su mandato, a petición del entonces jefe del Estado, Giorgio Napolitano, se quedó con la cartera de Economía, consciente de la etapa de recortes que se avecinaba. Tras su dimisión, se presentó a las elecciones de 2013 con su lista Scelta Civica (Elección Civica), que logró en torno a un 8 % de los votos.

Dejó la política activa ese mismo año por las desavenencias dentro de su partido y actualmente es senador vitalicio.

(c) Agencia EFE