Italia defiende presupuesto ante advertencia de UE de una violación de reglas "sin precendente"

El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria (a la izquierda), sostiene una conferencia de prensa conjunta con el comisario europeo de Asuntos Económico, Pierre Moscovici, en el Ministerio de Economía y Finanzas en Roma, Italia. 18 de octubre, 2018. REUTERS/Max Rossi

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - El primer ministro de Italia defendió su presupuesto el jueves, saliendo al paso de críticas de la Comisión Europea que incrementó la presión sobre Roma por un borrador que calificó de una violación sin precedentes de las normas fiscales de la Unión Europea.

Giuseppe Conte también enfrentó el descontento local por el plan fiscal de 2019, y convocó a una reunión del gobierno para el sábado que evite un quiebre por las condiciones de una amnistía fiscal parcial.

El borrador, firmado el lunes por el gabinete de Italia, aumentará el déficit fiscal -en un momento en que las regulaciones de la UE dicen que debería estar bajando- por alzas del gasto en ayuda social y una reducción de la edad de jubilación.

En el primer paso formal de un procedimiento que podría llevar a que Bruselas a rechace el presupuesto y multe a Italia, la Comisión envió a Roma una carta de advertencia el jueves.

El documento dijo que el presupuesto parecía estar en "incumplimiento particularmente grave" de las normas de la UE, ya que su desviación de los objetivos era "sin precedentes" y dio a Roma hasta el 22 de octubre para responder.

Funcionarios de la UE destacaron que estaban buscando una respuesta y cambios al proyecto antes de tomar alguna medida. "Tenemos tiempo", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa en Roma luego de entregarle la carta al ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria.

Conte dijo que Italia estaba lista para responder a las inquietudes de la comisión, pero no le preocupaba la carta y agregó que el presupuesto es "hermoso".

Si Italia no modifica su presupuesto, la Comisión podría rechazar el borrador antes del 29 de octubre en lo que sería una medida sin precedentes que podría afectar aún más a los mercados financieros.

La brecha entre los diferenciales de rendimiento de los bonos italianos y alemanes a 10 años alcanzó su nivel más alto en 5 años y medio después de que se conoció la noticia de la carta de la Comisión.

(Reporte de Francesco Guarascio.; Reporte adicional de Gavin Jones en Roma y Jan Strupczewski en Bruselas; Editado en español por Javier López de Lérida)