Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia, decidida a revocar concesión de autopistas tras el derrumbe del puente

En la imagen, la entrada de la sede de Autostrade per l'Italia's en Roma, el 16 de agosto de 2018. REUTERS/Max Rossi

Por Ilaria Polleschi

GÉNOVA (Reuters) - La coalición populista que gobierna Italia mostró un frente unido el viernes en su impulso para retirar concesiones de Autostrade per l'Italia para operar autopistas de peaje después del derrumbe de un puente en Génova esta semana que mató al menos a 38 personas.

El jueves algunos miembros de la coalición dijeron que se podrían estudiar medidas menos drásticas tales como una multa, pero un día después los líderes de los dos partidos en el poder prometieron actuaciones más duras.

"Los diarios escribieron que el Gobierno está pisando el freno", dijo Luigi Di Maio, jefe del partido Movimiento 5-Estrellas y vice primer ministro, en Facebook. "Eso es falso. El gobierno está acelerando y revocará las concesiones".

Matteo Salvini, líder de el partido de extrema derecha Liga y también vice primer ministro, dijo después que "no había división" en el Gobierno sobre este asunto, pero añadió que el procedimiento llevaría "semanas o meses".

Las acciones de Atlantia, la matriz de Autostrade, se hundieron más de un 30 por ciento tras el derrumbe del puente en Génova el martes, pero se recuperaron ligeramente el viernes.

Atlantia está controlada por el holding de la familia Benetton, famosa por su imperio de moda.

Un tribunal de Génova intentará establecer la causa exacta del fallo del puente, aunque los expertos dijeron que los problemas con los tirantes de cable recubiertos de hormigón era una posibilidad.

Un estudio de ingeniería encargado por Autostrade el año pasado advirtió sobre el estado de los tirantes, dijo Carmelo Gentile, jefe de la universidad Politécnica de Milán que estaba en el equipo que realizó el estudio.

Antonio Brencich, profesor de ingeniería de la Universidad de Génova, dijo que el puente había mostrado defectos sólo 20 años después de su apertura en 1967. El viernes dijo que el fallo de un tirante podría estar detrás del derrumbe.

"La rotura de un tirante de cable es una hipótesis de trabajo seria", dijo Brencich. "Hay vídeos y testigos que apuntan en esa dirección".

Atlantia no respondió a una solicitud escrita de comentarios y los intentos de llamada a un responsable de la compañía fueron infructuosos.

Autostrade ha dicho que vigilaba el puente cada trimestre, como pide la ley, y realizaba comprobaciones con expertos externos. No tenía comentarios inmediatos sobre las informaciones del viernes sobre problemas con los tirantes.

El Ministerio de Transporte Mha dado 15 días a Autostrade para demostrar que cumplió con todas sus obligaciones contractuales y quiere que la empresa reconstruya el puente con su propio dinero.

FUNERAL DE ESTADO

Mientras los políticos respondían a la indignación popular por la tragedia, los equipos de rescate usaban martillos neumáticos y grúas elevar grandes trozos de hormigón desde el río que hay debajo del puente, esperando encontrar supervivientes entre los escombros.

Más de 300 bomberos han trabajado sin descanso desde el martes, aunque los expertos dicen que las probabilidades de encontrar supervivientes son ahora escasas. La agencia de protección civil dijo el viernes que se temía que seguían sin contabilizarse cinco personas que estaban cerca del sitio del desastre.

Los vehículos afectados en la autopista que une Génova con la frontera francesa cayeron 50 metros cuando un trozo de 200 metros del viaducto se derrumbó.

Los bomberos, que usan perros adiestrados y maquinaria pesada, aún no han llegado a todos los vehículos.

"Tratamos de encontrar puntos en los que podamos penetrar esas losas tan pesadas. Entonces el equipo para remover tierra actúa para crear un paso en el que los perros puedan entrar", dijo el bombero Stefano Zanut en el lugar.

Los equipos de rescate esperan que los grandes trozos de escombros puedan haber creado un "triángulo de supervivencia" tras caer, permitiendo que todavía quede alguien con vida, dijo.

El sábado se celebrará un funeral de estado para la mayoría de las víctimas en un centro de convenciones de Génova, encabezado por el arzobispo cardenal Angelo Bagnasco y al que acudirán el presidente Sergio Mattarella y el primer ministro Giuseppe Conte.

(Información de Gavin Jones, editado por Steve Scherer. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)