Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia debate sobre cambiar la comunicación de los datos sobre el coronavirus

Roma, 13 ene (EFE).- Los expertos italianos debaten sobre la comunicación de los datos sobre el coronavirus, que en Italia son diarios, y se preguntan si son fidedignos ya que muchos de los positivos son asintomáticos, mientras que varias regiones han pedido a los hospitales que empiecen a distinguir entre los enfermos ingresados por covid de los que lo han contraído después.

El jefe de enfermedades infecciosas del hospital San Martino de Génova (noroeste), Matteo Basetti, abrió el debate al pedir que se deje de publicar el informe vespertino de datos covid porque "no dice nada y no sirve para nada más que para angustiar a la gente".

En su opinión, "incluso los datos de los fallecidos están falsificados" y no se debe "seguir contando como pacientes de covid a los que son hospitalizados por una fractura de brazo y dan positivo en el hisopo", que según un reciente estudio llegan al 34 %.

"Lo importante sería saber cuántas personas llegan al hospital con covid y cuántas personas por otras enfermedades y tienen un hisopo positivo. Tenemos que entender si la presión sobre los hospitales se debe a la neumonía covid o al enorme número de pruebas que se realizan", añadió.

Según los datos de este miércoles, los nuevos positivos en 24 horas fueron 196.224 y los muertos 313, mientras que se registraron 242 nuevos enfermos ingresados en los hospitales, donde hay 17.309, en tanto que en las unidades de cuidados intensivos ascienden a 1.669.

El subsecretario de Sanidad, Andrea Costa, también considera que el informe diario "es inútil, porque el número de infecciones no dice nada" y adelantó que ha propuesto a su ministro, Roberto Speranza, "que reflexione sobre el actual sistema de informes".

Ahora, explicó Costa, "hay que centrarse sobre todo en los datos de hospitalización y ocupación de cuidados intensivos" y publicarlos de manera semanal, como se hace los viernes con datos del Instituto de Sanidad.

Roberto Battiston, físico de la Universidad de Trento y expresidente de la Agencia Espacial Italiana, propone hoy en el diario "La Repubblica" una vía intermedia entre el recuento diario y el semanal, publicando el boletín cada dos o tres días, pero con los datos siempre a disposición de la comunidad científica.

Mientras tanto la unidad de crisis de la región de Piamonte (norte) ha emitido una circular a las empresas sanitarias regionales de salud y estructuras privadas con los nuevos criterios y para definir a un paciente que padece la enfermedad de covid, ya no será suficiente un test positivo, sino que habrá que asociarle "síntomas y diagnósticos compatibles con esta enfermedad".

En la misma línea, Lombardía (norte) también pidió a Sanidad que no cuente como hospitalizaciones por coronavirus a pacientes hospitalizados por otras enfermedades y luego positivos, “para dar una representación más realista y objetiva de la presión que provoca el Covid sobre los hospitales”.

(c) Agencia EFE