Anuncios

Los números de la esperanza en Italia se esfuman: un nuevo repunte de muertos devuelve el país a la pesadilla

A pesar de que decíamos que sería muy irresponsable cantar victoria, parecía que las políticas de confinamiento empezaban a dar sus frutos en Italia, o así lo mostraban sus datos pero, en efecto, era demasiado pronto. Tras dos jornadas donde el aumento en el número de muertos por coronavirus dentro el país transalpino, el más afectado con diferencia por la pandemia, se había reducido, Italia vuelve a vivir un repunte que esfuma de momento la esperanza.

Así se puede ver en los números oficiales: la curva de crecimiento ha ido en aumento desde el principio de la crisis hasta el pasado sábado, donde se reportó un pico de casi 800 (793) muertos en 24 horas. A partir de entonces, las siguientes dos jornadas fueron en receso: 651 fallecidos del sábado al domingo y 602 del domingo al lunes, en el último de los informes. Pero este martes, un nuevo repunte, ha roto el comienzo de la tendencia: 743 muertos en 24 ahoras. Aún desconocemos si es algo puntual, una interrupción dentro de un punto de inflexión que se había producido, o si se esperan nuevas crecidas.

Los números son trágicos en Italia, con un balance total ha superado las 6.800 víctimas mortales, pero también han producido hasta ahora más de 8.000 altas.

La tendencia parece también haberse roto en cuanto al número de contagios, cuyo crecimiento exponencial también se había visto reducido en el mismo periodo de tiempo: los números alcanzaron su pico el pasado sábado, con más de 6.500 nuevos positivos. Las cifras del lunes eran inferiores a los 5.000 (4.790, para ser exactos), pero los últimos datos hablan de más de 5.200 nuevos casos este martes. Italia cuenta en la actualidad con más de 3000 personas en estado muy grave o crítico en la UCI.

Gráfica que representa el aumento diario de casos (naranja) vs el de altas (verde)
Gráfica que representa el aumento diario de casos (naranja) vs el de altas (verde)

La crecida de Italia va acompañada con la de España, que sigue en crecimiento y de momento no parece haber encontrado su pico, aunque Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aportara este lunes algún dato positivo este lunes a mediodía, ya que el porcentaje de enfermos por coronavirus que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) se estaba reduciendo, eso sí en términos relativos, no en absolutos.

Puedes consultar todas las gráficas actualizadas sobre el coronavirus en nuestro centro de datos

Más historias originales sobre el Coronavirus que te pueden interesar