Italia condecora a treinta jóvenes por el uso de las redes sociales en la pandemia

Roma, 27 nov (EFE).- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, condecoró hoy a treinta jóvenes como "alférez de la República" por usar las redes sociales de un modo "responsable y virtuoso" para ayudar en muchos casos durante la pandemia.

"Los casos elegidos representan comportamientos emblemáticos, un mosaico de virtudes cívicas demostradas por los jóvenes durante este largo y difícil periodo", reza un comunicado del Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado italiano.

Junto a las treinta condecoraciones, también se ha destacado tres proyectos sobre agricultura sostenible, comunicación digital y asistencia social en un reformatorio.

El título de "alférez de la República" premia a los menores de edad que, con sus comportamientos y actitudes, representan "un modelo de buen ciudadano".

Entre los laureados están Giovanni Butttafava, de 17 años, quien desarrolló un proyecto para llevar fármacos a ancianos y discapacitados durante el confinamiento, o Tommaso Capuano, que difundía la labor de la Cruz Roja en sus redes durante la crisis.

También está María Ester Contrera, actualmente de 18 años, que durante la pandemia logró estudiar durante el hospital, donde es a menudo hospitalizada a causa de su enfermedad rara.

Francesco D’Antonangelo y Davide Pietricola, de 14 años, han hablado desde Youtube a sus compañeros de escuela, o Daniele De Angelis, de la misma edad y que con su ordenador ayudó a estudiar a sus primos cuando los padres de estos, enfermeros, afrontaban turnos interminables en el hospital.

Giulia Galieti, de 18 años, ha apoyado con sus vídeos la campaña de vacunación del coronavirus, animando a los más jóvenes, o Giorgia Greco, bailarina con una sola pierna que ganó la pasada edición del programa de talentos "Italia's got talent".

También se ha condecorado a Aya Jedidi, de 12 años, por haber ayudado a la integración de una compañera de clase marroquí que no conocía el italiano durante la escuela a distancia.

(c) Agencia EFE