Italia: centroizquierda busca candidato para 2013

ROMA (AP) — El Partido Democrático, el principal partido de la centroizquierda de Italia, efectuó el domingo sus elecciones internas para elegir a un candidato con miras a los comicios generales del 2013, un proceso que determinará en gran medida la manera como Italia intente corregir su crisis financiera y surgir de una desgastante recesión.

Las encuestas a la salida de centros electorales y los resultados preliminares que la prensa italiana difundió la noche del domingo la prensa italiana, indicaban que ninguno de los cinco candidatos logró la mayoría de 50%, debido a lo cual los dos que obtuvieron el número más alto de votos disputarán el 2 de diciembre una segunda ronda.

Se perfilan como los finalistas Pier Luigi Bersani, de 61 años y dirigente del Partido Democrático, el principal de la centroizquierda, y Matteo Renzi, de 37 años y alcalde de Florencia.

Algunos analistas habían previsto una baja asistencia a las urnas, debido a la aversión que ha causado entre los italianos la clase política por los escándalos financieros que han rodeado a diversos partidos.

Sin embargo, algunos centros electorales cerraron después de la hora oficial para que todos los que hacían fila pudieran depositar sus votos, según la prensa local.

Aunque los aspirantes de la centroizquierda habían efectuado una animosa campaña y debatieron uno con otro antes de la votación del domingo, ésta se vio eclipsada debido a las conjeturas sobre las ambiciones políticas del actual primer ministro, Mario Monti, y si el ex primer ministro Silvio Berlusconi se postulará para un cuarto periodo.

Berlusconi dijo el sábado que "pensaba" en un regreso a la política con su partido de centro derecha el Pueblo de la Libertad, que se apresta a efectuar su proceso interno.

Berlusconi ha eludido en diversas ocasiones en las últimas semanas si buscará la postulación, lo cual complica los esfuerzos del secretario de esa fuerza política, Angelino Alfano, para impulsar el apoyo a favor del ex primer ministro ante los escándalos financieros que han afectado en los últimos meses al Partido del Pueblo.

"Si Berlusconi en verdad regresa a la política como ha dicho, tengo que preguntarme para qué hacer una elección primaria, la cual sólo tendría sentido si no se postula", dijo Alfano. "Caso contrario tenemos que reformular todo", agregó.

___

Nicole Winfield está en Twitter como www.twitter.com/nwinfield

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK