El caos en Palermo empaña las elecciones municipales parciales de Italia

·3  min de lectura

Roma, 12 jun (EFE).- Italia celebró este domingo elecciones municipales en algunas localidades del país, entre ellas en Palermo (Sicilia, sur), donde el caos ha reinado después de que unos cincuenta presidentes de mesa no se presentaran a las votaciones, lo que provocó que distintas voces pidieran la anulación.

Las elecciones de este domingo se han celebrado en 971 municipios, de los cuales 142 tienen una población superior a 15.000 habitantes y 829 igual o inferior a 15.000, para un total de 8,8 millones de votantes.

Génova (norte) y Palermo son las ciudades más importantes y en ellas los bloques de la derecha -Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y los ultraderechistas Liga y Fratelli d'Italia- y el de la izquierda -formado entre otros por el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S)- medirán sus fuerzas ante los comicios generales de la primavera del próximo año.

En Palermo, los dos candidatos a la alcaldía con más posibilidades son el conservador Roberto Lagalla y el progresista Franco Miceli, mientras que en Génova el duelo está entre el alcalde saliente, Marco Bucci, candidato de la derecha, y Ariel Dello Strologo, abogado, actual presidente de la Comunidad Judía de Génova y candidato de la izquierda.

CAOS EN PALERMO

Palermo se ha cobrado el protagonismo de la jornada, después de que unos cincuenta colegios electorales no pudieran abrir esta mañana por la ausencia de sus presidentes de mesa.

Tras las incesantes protestas de los ciudadanos, el Ministerio del Interior reorganizó las votaciones hacia los colegios abiertos y afirmó que, si cuando cierren a las 23.00 horas (21.00 GMT) todavía hay gente que no haya ejercido su derecho, podrán hacerlo hasta que se meta la última papeleta en la urna.

De forma paralela, las autoridades locales han informado a la Fiscalía de la ausencia de estas personas para que investigue la posible responsabilidad penal si carecen de motivos justificados.

"Lo que está ocurriendo en Palermo es de extrema gravedad. Si a un solo ciudadano se le ha negado el derecho a votar, las elecciones son anulables", subrayó la presidenta del Colegio de Abogados de Palermo, Antonella Armetta, en las redes sociales.

Palermo ya había ocupado las portadas de los periódicos en los últimos días después de que dos candidatos a concejal en la lista conservadora de Lagalla fueran detenidos, acusados de haber pedido el apoyo electoral a capos mafiosos de Sicilia.

"La Justicia está politizada" porque estos arrestos podrían haberse hecho tras los comicios, dijo este domingo Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, incumpliendo el silencio electoral.

GÉNOVA

En Génova está en juego la continuidad o el cambio. El duelo está entre el alcalde saliente, el conservador Marco Bucci, y el progresista presidente de la Comunidad Judía de Génova, Ariel Dello Strologo.

Estas elecciones, si bien son un pulso menor al celebrado el pasado octubre en ciudades como Roma, Milán, Nápoles o Bolonia, son importantes porque los partidos tratarán de ver si deben mantener sus estrategias o modificarlas para recuperar el consenso de sus votantes antes de las elecciones de primavera, de las que saldrá el próximo Ejecutivo italiano.

REFERÉNDUM DE LA JUSTICIA

Además de los comicios municipales, este domingo también se han votado cinco referendos de la Justicia para mantener o eliminar medidas que van desde la prisión preventiva hasta las funciones de carrera de los magistrados, pasando por la inhabilitación política de los condenados.

Para que sean válidos, tienen que alcanzar una participación superior al 50 % de los votantes con derecho a voto, algo que se antoja complicado pues no se ha hablado demasiado de estas consultas en los últimos días y no se ha involucrado demasiado a la población. De hecho, al mediodía habían votado alrededor de un 6 % de las personas con derecho a voto.

En cambio, en los municipios la participación electoral se situaba a esa hora en torno al 17,2 %.

Laura Serrano-Conde

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.