Italia: balean a 2 carabineros en día de posesión

ROMA (AP) — Un albañil desempleado hirió de bala el domingo a dos policías italianos en una concurrida plaza afuera de la oficina del primer ministro en momentos en que tomaba posesión el nuevo gobierno de Italia, informaron las autoridades.

El blanco del atacante eran los políticos, pero como no encontró a ninguno en la plaza disparó contra los carabineros, dijo a la prensa el fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani, que citó las palabras del agresor detenido.

Además de la recesión y un desempleo galopante, Italia afronta una parálisis política desde los comicios de febrero que no concluyeron con un ganador definido. Han persistido fuertes tensiones políticas entre los electores, divididos entre los partidos centroizquierdistas, conservadores y antigubernamentales.

En teoría, el domingo sería un día de esperanza porque finalmente la endeudada nación tendría un nuevo gobierno que obre para superar los diversos problemas que la afectan.

Sin embargo, los disparos retumbaron en la Plaza de Colonna, cerca de una concurrida zona comercial y de paseo poco después de las 11:30 de la mañana, exactamente la hora en que el primer ministro Enrico Letta y sus ministros juraban en sus cargos en el palacio presidencial del Quirinal, a un kilómetro (poco más de media milla) de distancia.

El atacante armado, que vestía un traje oscuro, fue sometido de inmediato contra el piso por otros policías afuera del Palacio de Chigi, que alberga el despacho del primer ministro y otras oficinas de gobierno.

Los nuevos ministros se dirigieron después a este palacio para su primera reunión del gabinete.

Laviani, identificó al presunto agresor como Luigi Preiti, de 49 años, oriundo de Calabria, una zona agrícola del sur a la que azota el crimen organizado y un desempleo crónico.

El presunto agresor que hirió de bala a dos policías carabineros es detenido afuera de la oficina del primer ministro en Roma, el domingo 28 de abril de 2013. El ataque contra los carabineros ... más 
El presunto agresor que hirió de bala a dos policías carabineros es detenido afuera de la oficina del primer ministro en Roma, el domingo 28 de abril de 2013. El ataque contra los carabineros ocurrió en momentos en que el nuevo primer ministro Enrico Letta y su gabinete juraban en el cargo en otro lugar. (AP Foto/Mauro Scrobogna, Lapresse) menos 
1 / 4
Associated Press
dom, 28 abr 2013 9:31 a.m. EDT

El tiroteo causó pánico entre los turistas y los residentes que se encontraban en la plaza, cuyo atractivo principal es una columna elevada que data del siglo II de la antigua Roma y que fue erigida en honor del emperador Marco Aurelio. Roma estaba el domingo atestada de gente que disfrutaba la última jornada de un fin de semana de cuatro días.

Fanuel Morelli, camarógrafo de The Associated Press Television, dijo que estaba asombrado de la actitud firme y tranquila del individuo armado.

"Cuando escuché el primer disparo, volteé y vi a un hombre parado, a unos 15 metros (50 pies) de donde yo me encontraba. Extendió su brazo y vi que hizo otros cinco o seis disparos", afirmó Morelli.

"Abría fuego contra el segundo carabinero, que se encontraba a unos cuatro metros (13 pies) frente a él", apuntó.

Laviani dijo que Preiti, que fue hospitalizado con magulladuras, confesó su responsabilidad en el ataque y no parecía trastornado mentalmente.

"Es un hombre lleno de problemas, perdió su empleo, todo", dijo el fiscal. "Estaba desesperado. En general, quería abrir fuego contra los políticos, pero como no encontró a ninguno, disparó contra los carabineros (policías)", apuntó.

Un policía baleado en el cuello se encontraba en condición crítica. El otro, con un disparo en una pierna, sufrió una fractura, de acuerdo con los médicos.

Una mujer que pasaba por el lugar durante el ataque a tiros tuvo heridas leves, dijo el alcalde de Roma. No quedó claro si la transeúnte sufrió el rasguño de alguna bala o si sus heridas fueron provocadas por el tumulto a causa del pánico, apuntó.

Letta, de 46 años, concertó un acuerdo para un gobierno de coalición hace apenas un día entre los dos peores rivales políticos: sus fuerzas de centroizquierda y el bloque conservador del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Letta pronunciará el lunes un discurso ante el Parlamento, en el que expondrá su estrategia para reducir del desempleo, al tiempo que se mantiene apegado a las medidas de austeridad necesarias para impedir que la tercera mayor economía de la zona euro caiga en una crisis a causa de su deuda soberana. Letta enfrentará después un voto de confianza.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK