Italia ayuda a evacuar a afganos tras triunfo del Talibán

·1  min de lectura

MILÁN, Italia (AP) — Italia ha evacuado a casi 1.000 ciudadanos afganos desde Kabul en los últimos cinco días.

El Ministerio de Defensa de Italia informó que dos aviones con 207 afganos llegaron el sábado a Roma provenientes de Kuwait, lugar que Italia está usando como punto de tránsito en el operativo.

Italia ha desplegado más de 1.500 militares para ayudar a evacuar a personas desde Kabul a Kuwait, a bordo de cuatro aviones C130J. También ha llevado a otras personas a Italia en cuatro aeronaves KC767s.

Italia ha sacado de Afganistán a 1.532 ciudadanos afganos desde junio. Ochenta de ellos, incluyendo 33 mujeres, llegaron el sábado a una base en el norte de Italia, y fueron puestos en cuarentena por 10 días debido al COVID.

En un video divulgado por el ministerio, un hombre afgano agradece “a las fuerzas armadas italianas, que no nos abandonaron en Afganistán. A pesar de las dificultades, nos trajeron”.

Hablando de espaldas a la cámara, el individuo dice que la travesía tardó dos días.

“Estamos cansados, estamos contentos, estamos ahora en un país seguro”, afirmó.

Expresó esperanzas de que “algún día, si hay seguridad en Afganistán, podremos regresar a nuestro país”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.