Italia: arrestan a Matteo Messina, el criminal más buscado de la mafia siciliana

© Policía de Carabinero de Italia/Vía AFP

Luego de 30 años de estar prófugo de la Justicia, las autoridades italianas informaron este lunes 16 de enero que capturaron a Matteo Messina Denaro, considerado el máximo dirigente de Costa Nostra, la mafia de Sicilia y el criminal más buscado del país. Con su captura, Roma completa una década de grandes golpes a los jefes de las grandes organizaciones delictivas de la nación.

Culminan tres décadas de pesquisas para dar con el paradero del "último padrino” de la mafia siciliana.

Matteo Messina Denaro, el capo más buscado de Italia, fue capturado por las autoridades este lunes 16 de enero en Palermo, capital de la isla de Sicilia, al sur del país.

Prófugo de la Justicia desde hace 30 años, cuando era un hombre joven, fue localizado por un grupo de oficiales mientras esperaba para ser atendido como un paciente más de 60 años de edad, en una clínica privada.

Dos miembros del escuadrón de operaciones especiales de la Policía de Carabineros lo acompañaron por los escalones de la entrada del centro médico, al que según las indagaciones acudía para ser atendido por un cáncer de colon, y lo condujeron a una camioneta negra, en medio de una mañana gris.

Se trata del último de los tres máximos dirigentes de la mafia, que durante décadas habían eludido la captura pero que finalmente fue apresado gracias al trabajo de cientos de policías y años de investigaciones.

“Messina Denaro fue el último padrino, representó todos los secretos de la Cosa Nostra. Es el final de un mito y la organización tendrá que hacer frente a esto”, subrayó Anna Sergi, experta en crimen organizado de la Universidad de Essex en Inglaterra.

Las acusaciones que pesan en contra de Messina

Con Reuters, AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Cosa Nostra en Italia, la mafia que asesinó a los jueces Falcone y Borsellino
El macrojuicio a la mafia 'Ndrangheta de Italia, uno para la historia