Italia aprobó una ley que recorta drásticamente el número de parlamentarios

Elisabetta Piqué

ROMA.- Después de décadas de debates sobre el tema, con amplia mayoría fue aprobada hoy en forma definitiva una ley constitucional que reducirá drásticamente el número de parlamentarios enItalia : los diputados de 630 pasarán a ser 400 y los senadores de 315 bajarán a 200. También el número de parlamentarios electos en el exterior se achicará: los 12 diputados pasarán a ser 8 y los 6 senadores, 4.

Caballito de batalla del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que impulsó este cambio considerado "histórico", la reducción fue aprobada en su cuarta lectura en la cámara baja con 533 votos a favor -superando con creces los 316 necesarios para la mayoría absoluta-, 14 contrarios y 2 abstenciones.

La nueva ley, que significará un ahorro estimado en 150 millones de euros anuales, obtuvo luz verde de parte de una mayoría transversal. Al margen del visto bueno de los diputados "grillini" -por el cómico Beppe Grillo, fundador del M5E- y de sus socios del Partido Democrático (PD), también le dijeron "sí" al recorte fuerzas de la oposición de derecha como la Liga del exministro del Interior, Matteo Salvini, Forza Italia del expremier Silvio Berlusconi y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. La reducción también contó con el visto bueno de Italia Viva, el nuevo partido creado por el expremier, Matteo Renzi, que hace unas semanas decidió irse del PD.

En verdad, el PD en el pasado había votado tres veces en contra de la reducción de parlamentarios. Pero debió cambiar de posición en virtud del acuerdo sellado con el M5E para superar la crisis de gobierno desatada por Salvini en agosto y hacer nacer el Conte 2, el segundo gobierno encabezado por Giuseppe Conte, de signo contrario al anterior. A cambio, el PD negoció que antes de diciembre sea presentada una nueva ley electoral que garantice el "pluralismo político".

La nueva ley, que podrá ser sometida a un referéndum confirmativo, entrará en vigor en las próximas elecciones. En este momento Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (650 Cámara de los Comunes, 776 Cámara de los Lores) y por delante de Francia (577 Asamblea Nacional, 348 Senado) y Alemania (Bundestag 709, Bundesrat, 66).

Los "grillini" celebraron la aprobación definitiva del recorte exhibiendo frente al Parlamento una pancarta con fotos de sillones acompañados por enormes tijeras y las leyendas: "345 parlamentarios menos, 1000 millones para los ciudadanos"; "menos parlamentarios igual a más jardines de infantes". "Es una reforma histórica. Cortamos 345 bancas y 345 sueldos. Durante veinte años hemos escuchado palabras, pero el M5E ha unido a todo el Parlamento en el nombre de los hechos. El recorte de parlamentarios es una realidad", tuiteó, exultante, Luigi Di Maio, líder del M5E y canciller del Conte 2.

Pese a la euforia de Di Maio, según analistas los efectos económicos del recorte serán relativamente modestos. La dos ramas del Parlamento, de hecho, le cuestan a los italianos 1,5 mil millones de euros, pero la reducción del 30% de los llamados "onorevoli" dificilmente significará ahorros superiores a los 150 millones de euros anuales. ¿Por qué? Porque la mayor parte de los gastos del Parlamento tienen que ver con costos fijos relacionados con las pensiones de los empleados.

La nueva ley fue tildada de "demagógica" por sus detractores y criticada por legisladores del partido +Europa de Emma Bonino, que protestaron en la plaza de Montecitorio (sede del Parlamento) con una guillotina de cartón, símbolo de la "Constitución mutilada". También se manifestaron en contra parlamentarios del grupo mixto como Vittorio Sgarbi, que definió la reducción "una violación de este Parlamento para mantener en vida un gobierno ilegítimo".