Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia anuncia la obligatoriedad del pase sanitario anticovid para profesores y transporte público

Italia protestas green pass
Italia protestas green pass

EL GOBIERNO italiano decretó este jueves que el pasaporte sanitario contra el coronavirus será obligatorio para los profesores y los pasajeros del transporte público, incluidos los vuelos nacionales, los transbordadores y los trenes de larga distancia.

El llamado Green Pass, una extensión del certificado digital covid-19 de la Unión Europea, se exigirá a partir del viernes para entrar en cines, museos y recintos deportivos cubiertos, o para comer en restaurantes cerrados.

El certificado sanitario acredita que los portadores han sido vacunados con al menos una dosis, se han recuperado del covid-19 en los últimos seis meses o han dado negativo a un test en las 48 horas anteriores.

Según el nuevo decreto ley, el personal escolar y universitario necesitará el pase, al igual que los estudiantes universitarios.

También lee: Franceses vuelven a manifestarse contra el pasaporte sanitario anticovid

El personal que no lo tenga durante cinco días consecutivos será suspendido y se le congelará el sueldo, según reportan los medios italianos.

El ministro de Educación, Patrizio Bianchi, dijo en una rueda de prensa que más del 86 por ciento del personal escolar había sido vacunado, y que la cifra podría acercarse al 90 por ciento.

En tanto que el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, hizo un llamado a las familias para que vacunen a los niños mayores de 12 años, adelantando que los adolescentes podrán acceder a los test rápidos de detección de covid-19 a precio reducido.

Las autoridades italianas especificaron que el Green Pass también será obligatorio en vuelos nacionales, trenes y algunos servicios de ferry a partir del 1 de septiembre. Italia fue el primer país de Europa que obligó a los médicos y al personal sanitario del sector público y privado a vacunarse.

También lee: Italia: centro de salud causa polémica por considerar a los homosexuales categoría de riesgo COVID

Recientemente, el sistema de vacunación italiano también ha sido víctima de ciberataques que obstaculizaron el registro de datos en la región de Lacio, donde se ubica Roma. Aunque el incidente no afectó el proceso de vacunación, la ciberseguridad ha sido un tema sobre el que el gobierno ha buscado atender a través de una agencia especializada que combata el número creciente de ataques. N