Italia anuncia 9.100 millones de euros de ayudas ante la subida de los precios energéticos

Italia anunció el jueves un nuevo paquete de medidas por 9.100 millones de euros (9.300 millones de dólares) para ayudar a los hogares y los negocios a lidiar con la subida de los precios de la energía.

El plan del nuevo gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni se suma a los 66.000 millones de euros que la administración precedente de Mario Draghi había gastado en 2022 en esta cuestión.

El último monto procede de "unos ingresos fiscales extraordinarios" durante el tercer trimestre en el que la economía italiana progresó mejor de lo esperado, dijo el Ministerio de Economía.

El gobierno ofrecerá créditos fiscales a negocios, bares, restaurantes y tiendas para comprar gas y electricidad y mantendrá bajos impuestos sobre el combustible hasta finales de año.

El ejecutivo de Meloni también decidió otorgar nuevas concesiones para la extracción de gas en el mar y aumentar los límites de producción de las instalaciones ya operativas, indicó el comunicado.

Además, el presupuesto de 2023 asignará 21.000 millones de euros a medidas para respaldar a hogares y empresas ante los crecientes precios de la energía, dijo el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, el miércoles.

Estos recursos adicionales se financiarán con préstamos después de que el nuevo gobierno aumente la previsión de deuda pública para 2023 del 3,4% al 4,5%.

ljm/imm/dhc/dbh/atm