Italia acoge una conferencia sobre defensa aérea y antimisiles europea
Alrededor de 200 personas han sido invitadas a asistir a la segunda edición de la conferencia europea sobre defensa aérea y antimisiles, entre ellos líderes militares europeos y ministros de Defensa de todo el continente.
La cumbre de dos días, que tendrá lugar el lunes y el martes, se centra en la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa en todo el continente europeo y disuadir las amenazas potenciales, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos geopolíticos y los desafíos que enfrenta Europa. El martes, el día principal del evento, los paneles abordarán una serie de aspectos, desde lo militar hasta lo industrial, incluido el político. El ministro de Defensa de Italia y su homólogo francés participarán en una conferencia de prensa conjunta al final del evento.
Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la cuestión de cómo construir una defensa más fuerte en toda Europa se ha convertido en una prioridad para los líderes europeos, especialmente a la luz de las próximas elecciones estadounidenses, que podrían provocar un cambio en el apoyo de defensa de EE. UU. a Europa. La necesidad de que la UE fortalezca su sistema de defensa y aumente sus capacidades de producción de armas es, de hecho, uno de los objetivos clave de la próxima Comisión Europea.
La protección de Europa, en juego
Nos reunimos con uno de los expertos en política de defensa que moderará uno de los paneles del martes en el cuartel general de la Fuerza Aérea italiana. El panel se centra en el aspecto militar de la defensa aérea y antimisiles europea. Le preguntamos qué está en juego y la importancia del evento.
"El objetivo de la conferencia es continuar el debate sobre la defensa aérea y antimisiles integrada para los cielos europeos, específicamente cómo proteger los territorios europeos de las bombas y los drones rusos", dice Alessandro Marrone, director del programa de defensa en el instituto IAI en Roma.
Como explica Marrone, todo el debate sobre la defensa de Europa ha cambiado a lo largo de los años desde la invasión rusa de Ucrania. "Desde 2014, las amenazas a las que se enfrenta Europa son de un orden diferente", continúa Marrone. "A la luz de esto, la Comisión Europea y las instituciones de la UE han comenzado a implementar estrategias y leyes y a usar asignaciones de fondos centradas en los aspectos industriales y tecnológicos para hacer que Europa sea más independiente y capaz de producir el equipo necesario".
El acto también pone de relieve la importancia de construir estrategias militares. Según Marrone, a pesar del papel de la OTAN, los países de la UE tienen que esforzarse más: "Tienen que hacer más de forma coordinada e independiente, debido a la naturaleza del espacio aéreo europeo". El objetivo es integrar varios sistemas fabricados en parte en Estados Unidos y en parte en Europa para crear un sistema unificado", añade Marrone. "Gracias a las tecnologías de IA y a las conexiones cibernéticas seguras, el sistema pretende detectar posibles amenazas y neutralizarlas con los métodos más eficaces antes de que lleguen a Europa", añade el experto.
Al acoger la conferencia, Italia pretende desempeñar un papel activo. "Organizar la conferencia en Roma", afirma Marrone, "y presentar un documento en el que se expongan la visión y las propuestas de Italia es una forma de influir en el debate y animar a los socios a tener en cuenta la postura de Italia". Se espera que la reunión de Roma fomente nuevos debates sobre el tema en las instituciones de la UE.