Anuncios

Italia abre los colegios para alumnos de hasta 12 años también en "zona roja"

Roma, 7 abr (EFE).- Italia abre desde hoy los colegios para alumnos de hasta el primer curso de educación secundaria, de 12 años, también en "zona roja" o de mayores restricciones, tal como establece el último decreto con medidas anti-COVID del Gobierno, que impide que las regiones puedan apelar esta decisión tras convertir la educación en una sus prioridades.

El Ejecutivo de Mario Draghi cambió la obligatoriedad de cerrar los colegios en "zona roja" de los más pequeños, mientras que en el resto de grados en las zonas con mayores limitaciones se garantizará solo el 50 % o el 75 % de los estudiantes en presencia.

Los presidentes de región podrán intervenir en los cierres solo en situaciones de especial preocupación, como por la presencia de brotes o de variantes de la COVID-19.

Son muchas las asociaciones de padres, estudiantes y de profesores que han pedido al Gobierno que no se vuelvan a cerrar los colegios y que incluso se abran también para la educación superior para proteger el bienestar psicológico de los estudiantes.

Con el 80 % del personal educativo vacunado, según ha confirmado el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Escuela, Antonello Giannelli, en total regresarán a las clases presenciales unos 5,6 millones de alumnos.

Se trata de cerca del 66 % de los 8,5 millones de alumnos, o dos de cada tres, según los datos de la web especializada en educación Tuttoscuola.

Unos 2,9 millones de alumnos (34,5 %) seguirán en la educación a distancia, con la alternancia habitual del 50 % para los estudiantes de enseñanza superior en las regiones donde está permitido

En las "zonas naranja", donde se aligeran las restricciones respecto a la "roja", todos los alumnos pueden asistir a la escuela hasta el tercer grado, mientras que en los centros de enseñanza superior, la enseñanza a distancia sigue siendo del 50 % (ampliable hasta el 75 %).

Actualmente se encuentran en "zona roja" Calabria, Campania, Emilia-Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte, Apugia, Toscana y Valle de Aosta, mientras que en "zona naranja" figuran Abruzos, Basilicata, Lacio, Liguria, Marche, Molise, Cerdeña, Sicilia, Umbría y Veneto, además de las provincias autónomas de Bolzano y Trento.

(c) Agencia EFE