Italia: Movimiento antiestablishment busca ampliar su base

Por NICOLE WINFIELD

ROMA (AP) — El Movimiento 5 Estrellas, un grupo antiestablishment italiano, invitó el sábado a personalidades muy representativas del status quo a una conferencia sobre tecnología, ciencia, empleo y el futuro.

El encuentro, que intencionalmente fue poco político, marcó una nueva fase para el movimiento de protesta que ha volcado a la escena política italiana y ahora encabeza las encuestas mientras el país se prepara para una elección general a finales de este año o el próximo.

Además, el evento es una clara evidencia de que 5 Estrellas está atrayendo a más elementos que los trabajadores que suelen constituir la base de los partidos antiestablishment europeos. A la cita acudieron el jefe de Google Italia, profesores universitarios y periodistas destacados, aunque hubo también ausencias notables, entre ellas la del astronauta más conocido del país, quien canceló a último momento.

El fundador del Movimento 5 Stelle (M5S), Beppe Grillo, se sentó en la primera fila de la fábrica de máquinas de escribir Olivetti en Ivrea, cerca de Turín, en el norte de Italia, que fue especialmente acondicionada para ver cómo simpatizantes expresaban de qué manera Italia podría resurgir después de años de estancamiento económico y aumento en el desempleo.

Encuestas recientes dan a 5 Estrellas el 32% de la intención de voto, por encima del Partido Demócrata gobernante. El movimiento combina un programa desafiante, ecológico y contra los bancos con una ética de "democracia directa" a través de las redes sociales donde los miembros escogen candidatos y programas online.

El movimiento se opone a formar coaliciones y espera alcanzar el umbral del 40% de los votos que le daría bancas adicionales en el Parlamento. Sin embargo, el partido se ha visto dividido por una serie de escándalos que afectan a su alcalde en Roma y al mismo Grillo, porque eligió a un alcalde de Génova diferente al que se había elegido en las redes sociales.

El evento del sábado fue antecedido por el debut de un jugador clave del movimiento, Davide Casaleggio, hijo de Gianroberto Casaleggio, quien junto con Grillo fundó el M5S y fue su gurú político hasta su muerte en abril del año pasado.

Davide Casaleggio hizo su primera aparición en la hora estelar de televisión esta semana y fue el organizador del evento del sábado, que fue catalogado como un elogio a su padre en el aniversario de su deceso.