Italia tuvo 1.723 casos y el lunes la mitad del país no tendrá restricciones

Roma, 12 jun (EFE).- Italia registró 1.723 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 52 muertos, datos a la baja que permitirán que cerca 40 millones de italianos se encuentren desde el lunes en "zona blanca", la que elimina casi todas las restricciones.

Según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad, Italia registró 4.243.482 casos desde el inicio de la pandemia y 126.976 muertes.

La presión hospitalaria continua bajando en Italia y actualmente hay 574 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 25 menos que el viernes y 3.655 hospitalizados y actualmente hay 162.409 positivos con un descenso de 2.830 en las últimas 24 horas.

"40 millones de italianos estarán en la zona blanca a partir del lunes", dijo hoy el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quien destacó que Italia es "uno de los países con mejor incidencia, lo que es un resultado muy positivo que nos permite mirar hacia adelante con confianza".

Las regiones que a partir del lunes pasarán a la zona de menor riesgo son Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Lacio, Apulia y la provincia de Trento, mientras que ya estaban en zona blanca Los Abruzos, Liguria, Umbría, Veneto, Molise, Friuli-Venezia Julia y Cerdeña, un total de 40,5 millones de personas, dos de cada tres italianos .

Entrar en la zona blanca significa que se elimine el toque de queda, así como se las limitaciones en el número de comensales en las terrazas de los restaurantes y reabren piscinas cubiertas, balnearios, ferias, congresos, centros culturales, parques temáticos y de atracciones y salas de bingo.

Mientras que continua la campaña de vacunación y hoy se alcanzaron los 41.455.383 suministraciones, de los que 13.903.449 han completado el ciclo, lo que supone que Italia ha vacunado al 25,63 % de su población.

(c) Agencia EFE