El ISSSTE deja 282.6 mdp por aclarar por subcontratación de servicios de rayos X y análisis clínicos

ISSSTE
ISSSTE

En su revisión a la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el ISSSTE un monto pendiente por aclarar por 282.6 millones de pesos, derivados de la subcontratación de servicios. Entre ellos están rayos X, endoscopía, mastografías y servicios de laboratorio de análisis clínicos. 

En el dictamen de la auditoría a la subcontratación de servicios con terceros, la ASF señala: “No se contó con evidencia que acredite el gasto ejercido por 281.7 millones de pesos del servicio de gestión, almacenamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica, que se proporcionó durante 2021 en las unidades médicas del Instituto descritas en el Anexo 3 Volúmenes del contrato número LPNE-CS-DA-SRMS-298/2017 suscrito con la persona moral Tesi de México”. 

El servicio integral de gestión, almacenamiento y distribución de imagenología del ISSSTE tiene como finalidad brindar equipos, soluciones de aplicaciones, accesorios y materiales requeridos, incluidas imágenes dinámicas (cine y video), radiológicas, ecográficas, ecocardiográficas, angiográficas, endoscópicas en general, bio-imágenes, así como reportes de interpretación.

En 2017, el ISSSTE formalizó un contrato plurianual para el servicio integral de gestión de imagenología con la empresa Tesi de México, con vigencia de diciembre de ese año a abril de 2021. Después, se suscribió un convenio modificatorio para ampliar la vigencia del contrato hasta junio del año pasado, y luego, uno más para extenderlo hasta noviembre de 2021. 

Entre las irregularidades que se detectaron está que el expediente de ese contrato, el número LPNE-CS-DA-SRMS-298/2017, fue extraviado, según consta en un acta circunstanciada de hechos y en la denuncia dirigida al titular del Órgano Interno de Control del ISSSTE.

Te puede interesar: ASF detecta 48 mdp pendientes por aclarar en el IMSS por cuentas de servicios subrogados de hospitalización

Además, no fue posible corroborar que durante 2021 el proveedor proporcionó el servicio integral de gestión de imagenología en unidades médicas del ISSSTE designadas para prestar el servicio, debido a que no se contó con la evidencia de los procedimientos realizados y concluidos a entera satisfacción del instituto

Por lo anterior, la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en el ISSSTE o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que extraviaron el expediente del contrato en cuestión. Igualmente, esos funcionarios no verificaron que los pagos autorizados al proveedor correspondieran a los procedimientos realizados y concluidos debidamente. 

Además, en el Servicio Integral de Laboratorio de Análisis Clínicos se autorizó un pago con un precio superior al establecido en el contrato número 140- AD/CS/DNAF/SRMS/025/2021, de lo que resultó una diferencia por 891 mil pesos en el monto pagado.

En esta auditoría a la subcontratación de servicios, en la que se analizó una muestra de 4 mil 039 millones 751 mil pesos, de un total de 6 mil 420 millones 321 mil pesos, la ASF también encontró que el ISSSTE no tuvo definidas las políticas ni los programas institucionales que rigen la planeación estratégica de los servicios médicos requeridos por las unidades médicas en el corto y largo plazo.

Tampoco se implementaron actividades específicas para delimitar las propuestas con las que se busque satisfacer las necesidades de los servicios médicos proporcionados por terceros en las unidades médicas, así como su consolidación, programación, calendarización, gestión, asignación y control. Del mismo modo, no se verificaron los procesos de registro contable y presupuestal del gasto comprometido y devengado en relación con los servicios médicos recibidos en 2021. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El ISSSTE deja 282.6 mdp por aclarar por subcontratación de servicios de rayos X y análisis clínicos apareció primero en Animal Político.