ISSSTE ha brindado más de 372 mil consultas de planificación familiar

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que de enero a agosto de 2022 brindó 372 mil 620 consultas de planificación familiar, con lo cual duplica las atenciones proporcionadas en el mismo periodo de 2021 y recupera la afluencia a servicios preventivos en este rubro.

La especialista adscrita al departamento de Salud Reproductiva, Miriam Serrano Reyna, indicó que la Dirección Normativa de Salud cuenta con programas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, así como de atención a la embarazada y su producto, cuyos objetivos son reducir enfermedades de transmisión sexual, morbimortalidad materna y neonatal, embarazo adolescente y abortos inseguros.

Resaltó que en los primeros ocho meses de 2022, la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud otorgó 372 mil 620 consultas de planificación familiar, con lo cual "casi duplicamos el número de consultas proporcionadas en este servicio durante el mismo periodo de 2021". A su vez, 129 mil 902 personas aceptaron utilizar algún método anticonceptivo.

Además, agregó que este año se han impartido en el país 14 mil 966 pláticas grupales de orientación sobre autocuidado de la salud sexual dirigidas a personas adolescentes, y 19 mil 579 consejerías individuales; además, se han distribuido de manera gratuita condones masculinos y femeninos a 232 mil personas en unidades médicas y ferias de la salud.

La especialista subrayó que en las unidades médicas del ISSSTE hay oferta permanente de una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos y de alta efectividad, "promovemos en la población una sexualidad saludable, elegida, sin riesgos y libre de violencia".

Detallaron que actualmente, se cuenta con 120 servicios especiales para adolescentes, denominados Amiguissste, en las 35 delegaciones del instituto.

Serrano Reyna anunció que la próxima semana el ISSSTE realizará una jornada de vasectomía sin bisturí en Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca, Hidalgo; en dos semanas se llevará a Tlaxcala y a finales de septiembre a Sinaloa.

Además refirió que, de julio a agosto del presente año, el instituto ha organizado Jornadas de Vasectomía Sin Bisturí en diferentes comunidades del Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, en las que se han atendido 165 pacientes y capacitado a más de 59 médicos y médicas de primer nivel en esta técnica de planificación familiar definitiva.

Para finalizar, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, refrendó el compromiso de garantizar el acceso universal de la población derechohabiente y no derechohabiente a servicios de salud sexual y reproductiva, dignos y de calidad, sin importar edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura, con especial énfasis en adolescentes.