Issa Hayatou pierde presidencia de Confederación Africana

Por ELIAS MESERET
Issa Hayatou participa en la asamblea general de la Confederación Africana de Fútbol, en la que perdió la presidencia del organismo, el jueves, 16 de marzo de 2017, en Addis Ababa, Etiopía. (AP Photo)

ADDIS ABABA, Etiopía (AP) — Issa Hayatou perdió el jueves la presidencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) después de 29 años en el cargo al ser derrotado por Ahmad Ahmad en las elecciones del organismo.

Hayatou, de 70 años, fue mandamás del fútbol africano desde 1988, y además era el vicepresidente de mayor jerarquía en la FIFA debido al tiempo que llevaba en el organismo. El dirigente también perdió ese cargo el jueves, además de su puesto en el Consejo de la FIFA.

Ahmad se impuso con votación de 34-20 entre las 54 federaciones africanas. El dirigente de la federación de Madagascar se convertirá en vicepresidente de la FIFA y en miembro del Consejo.

Hayatou abandonó el salón del congreso general en Addis Ababa sin comentar tan pronto se anunció el resultado.

"Esta es una gran victoria", dijo Ahmad, quien fue levantado y abrazado por otros dirigentes cuando se confirmó su triunfo. "Es fabuloso cuando trabajas durante años por algo y finalmente lo consigues2.

Ahmad fue elegido a un período de cuatro años, y ha prometido modernizar y limpiar a la CAF.

Su primera tarea será implementar un nuevo código de ética para el organismo rector del fútbol africano. Además, prometió realizar inspecciones de ética a los dirigentes de la región.

Hayatou, líder del fútbol en Camerún, ascendió al poder en la CAF cuando Ronald Reagan todavía era presidente de Estados Unidos, y buscaba un octavo período al mando.