Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel en vías de aprobar presupuesto, señal de estabilidad

ISRAEL POLITICA (AP)
ISRAEL POLITICA (AP)

El gabinete israelí avanzó el lunes hacia la aprobación de un nuevo presupuesto nacional por primera vez desde 2018, indicio de que está regresando la normalidad en el país a pesar de la fragilidad del nuevo gobierno.

El Knéset (Parlamento) aún deberá aprobar el presupuesto, vigente por dos años, antes de noviembre para evitar que caiga el gobierno y se convoque a nuevas elecciones.

El fracaso entre los partidos políticos en llegar a un acuerdo sobre un presupuesto fue una de las causas de la caída del gobierno anterior de Benjamin Netanyahu del partido Likud. Ello desembocó en elecciones a inicios de este año que llevaron al poder al primer ministro Naftali Bennett, a la cabeza de una heterogénea coalición de ocho partidos que abarcan todo el espectro político.

Israel regresa a trabajar”, declaró Bennett tras una sesión que duró toda la noche. Afirmó que el presupuesto 2021-2022 “refleja los intereses de todos los israelíes y no los de ningún sector en particular”.

La aprobación del presupuesto por parte del gabinete es un paso hacia evitar unas nuevas elecciones, aunque no lo garantiza.

La coalición es una amalgama heterogénea que incluye partidos de extra derecha, de extrema izquierda e incluso un partido árabe islamista. Debido a que goza de la mínima mayoría de 61 en el Parlamento de 120 escaños, cualquier tema delicado, sea la economía o las políticas hacia los palestinos, podría hacerlo colapsar.

La coalición se basa en un acuerdo según el cual Bennett, líder del movimiento de colonos judíos, será primer ministro por los primeros dos años y Yair Lapid, un político más centrista y que funge actualmente como ministro de exteriores, ejercerá el cargo los últimos dos.

Bennett indicó que el acuerdo para el presupuesto “demuestra que este gobierno está dedicado al público y no sólo a su propia supervivencia” y en alusión a las negociaciones pendientes para la aprobación antes del plazo de noviembre, añadió: “Nos deseo suerte a todos”.