Israel y Turquía se comprometen a mejorar relaciones

ISRAEL-TURQUÍA (AP)
ISRAEL-TURQUÍA (AP)

El presidente de Turquía y el probable próximo primer ministro de Israel indicaron el jueves en una llamada telefónica que trabajarán para seguir mejorando los lazos entre sus países.

Las relaciones entre Turquía e Israel, antiguos aliados, se congelaron durante el mandato del ex primer ministro Benjamin Netanyahu. Ahora se prevé que regrese pronto al poder como el jefe del gobierno más derechista de Israel.

Las relaciones ya estaban mejorando con el primer ministro saliente, Yair Lapid, quien se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Nueva York en septiembre, el primer encuentro entre mandatarios de los dos países en 14 años.

Pero las relaciones de Erdogan con Israel durante el mandato de Netanyahu fueron particularmente frías, especialmente por las guerras recurrentes contra los gobernantes militantes de Hamas en Gaza y la redada contra la flotilla de Gaza en 2010 de parte del ejército israelí, también durante el gobierno de Netanyahu.

Erdogan había mostrado disposición a mejorar vínculos el año pasado desde que Netanyahu fue derrocado tras 12 años consecutivos en el poder. La llamada del jueves indicó que las relaciones podrían seguir mejorando durante el gobierno de Netanyahu.

La oficina de Netanyahu indicó que ambos acordaron cooperar y trabajar para “lanzar una nueva era en los lazos” entre los dos países. Netanyahu está en el proceso de intentar formar un gobierno luego de las elecciones nacionales de principios de este mes.

La oficina de Erdogan informó que Netanyahu inició la llamada para ofrecer sus condolencias por una explosión mortal registrada recientemente en Estambul. Erdogan dijo que deseaba que los resultados de las elecciones israelíes “sean beneficiosos para el país y la región”. Según el comunicado de su oficina, Erdogan subrayó que Turquía e Israel han entrado en una nueva era en las relaciones y al parecer dio crédito al liderazgo israelí saliente por la reconciliación.

Durante años de tensas relaciones, Erdogan ha criticado abiertamente la política israelí hacia los palestinos. Israel, a su vez, ha objetado que Turquía acoja a Hamas.