Israel tomará decisiones sobre el virus sin el Parlamento

Personal médico realiza una prueba de detección de coronavirus a un niño en un centro para migrantes en Tel Aviv, Israel, el lunes 6 de julio de 2020. (AP Foto/Oded Balilty)

JERUSALÉN (AP) — El Parlamento israelí aprobó el martes un proyecto de ley de emergencia que permite al gobierno saltarlo y tomar decisiones inmediatas en el tema del combate al coronavirus.

El Parlamento aprobó que las decisiones gubernamentales entren en vigor de inmediato, sin antes someterlas a comités legislativos. El argumento fue que la implementación rápida era esencial dada la veloz difusión del virus. Pero algunos legisladores de la oposición denunciaron la marginación de la legislatura, diciendo que es otro paso para socavar los fundamentos de la democracia israelí.

Esto sucede un día después de que el gobierno impuso nuevas restricciones debido al virus. Se limitaron las reuniones y nuevamente se ordenó el cierre de salas de recepción, restaurantes, bares, teatros, gimnasios y piscinas.

Hace solo unas semanas, Israel parecía haber contenido su brote inicial después de imponer medidas estrictas desde el principio durante una primera ola de infecciones. Pero después de informar solo un puñado de casos nuevos por día a principios de mayo, ha experimentado un repunte constante en los contagios tras flexibilizar las cuarentenas. Actualmente, Israel reporta más de 1.000 casos nuevos por día, más que su pico en la primera ola.