Israel sigue sumando contagios de coronavirus y se acerca al cierre total

Agencia EFE

Jerusalén, 16 jul (EFE).- Los cerca de 1.900 nuevos casos de coronavirus registrados el miércoles en Israel dejan al país al borde de un cierre total, toda vez que las autoridades alertaron de que sería prácticamente inevitable si se alcanzan los 2.000 contagios diarios.

Lo advirtieron los expertos, lo anticipó el ministro de Sanidad, lo recordó el de Defensa y, ahora, los números casi lo confirman: un nuevo cierre total es casi seguro en Israel, que sufre una fuerte segunda oleada de la pandemia.

Las restricciones implementadas la semana pasada, incluido el confinamiento en algunos barrios y la clausura de bares, gimnasios y piscinas (estos dos últimos retirados luego), no parecen haber sido suficientes para frenar el incesante ritmo de contagios y aplanar una curva que ya supera con creces la de la primera oleada.

Durante esta segunda, sin embargo, las autoridades israelíes enfrentan mayor resistencia de la población, que ve en un nuevo confinamiento una profundización de la crisis económica en la que la COVID-19 ha sumido al país.

El desempleo, que en febrero alcanzó un mínimo de 3,3%, supera hoy el 21% (más de 850.000 personas), y en los últimos días colectivos de trabajadores, sobre todo autónomos, se han manifestado masivamente pidiendo mayor apoyo económico.

El anuncio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el miércoles por la noche de que el Estado daría una paga única a todos los ciudadanos, ofrece una bocanada de aire a algunas familias, pero ha sido cuestionado por expertos y hasta miembros de su propio Gobierno, que argumentan que la ayuda estatal debe centrarse en quienes más la necesitan.

El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, dijo por su parte que el nivel de índices de contagios de los próximos tres o cuatro días será fundamental para decidir sobre la imposición de un cierre total que, señaló, solo se evitará si ocurre un "milagro médico".

Esta tarde se reúnen de nuevo ministros, expertos sanitarios y miembros del Consejo de Seguridad Nacional para valorar la situación y estudiar posibles medidas. EFE

pd/aca/fp

(vídeo)(foto)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.