Israel y Sudán normalizan sus relaciones tras la mediación de Trump

WASHINGTON.- Cuando faltan días para las elecciones, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , anunció hoy que Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones, lo que convierte al país africano en la tercera nación árabe en adoptar esta decisión con la mediación del gobierno norteamericano.

Momentos después de que Trump retirara formalmente a Sudán de la lista de países promotores del "terrorismo", los periodistas en la Casa Blanca fueron llevados a la Oficina Oval, donde el mandatario estaba hablando por teléfono con líderes de Sudán e Israel.

Dólar hoy: el blue sube hasta los $193 y el contado con liqui baja casi $9

"El presidente Donald Trump anunció que Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones", dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, en Twitter.

Se trata de "otro paso importante hacia la construcción de la paz en Medio Oriente", agregó Deere.

El anuncio del acuerdo bilateral para reconocer al Estado de Israel llega luego de que otros dos países árabes, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, hicieran lo propio recientemente.

Disputa familiar. La reacción de Luis Etchevehere tras conocer el fallo de la Justicia que rechazó el desalojo

Egipto y Jordania ya reconocieron a Israel y firmaron acuerdos de paz hace décadas.

Trump, predijo hoy también que Arabia Saudita pronto normalizará lazos con Israel . "Tenemos al menos cinco [países] que se quieren sumar", afirmó el presidente estadounidense, en campaña para su reelección el 3 de noviembre.

"Esperamos que Arabia Saudita sea uno de esos países", agregó, y elogió a los gobernantes sauditas "altamente respetados": el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed ben Salman .

Aunque Trump no mencionó a ningún otro país, Omán y Mauritania están entre las otras naciones de la región que se han inclinado a normalizar sus relaciones con Israel.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el gobierno de transición de Sudán depositó 335 millones de dólares como parte de un acuerdo para indemnizar a sobrevivientes y familiares de víctimas estadounidenses de ataques cometidos cuando el expresidente Omar al Bashir protegía a combatientes del grupo extremista Al-Qaeda.

Trump ya había anticipado que esperaba retirar a Sudán de su lista de países extremistas dado que el nuevo gobierno estaba "haciendo grandes progresos".

"Una vez abonado (los 335 millones de dólares), retiraré a Sudán de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. ¡Después de esperar mucho tiempo hay JUSTICIA para los estadounidenses y un GRAN paso adelante para Sudán!", escribió el lunes en Twitter.

La retirada de la lista deberá ser aprobada por el Congreso estadounidense tras notificación formal de Trump.

La salida de esta lista es una de las principales prioridades del nuevo gobierno sudanés, surgido del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado que depuso a Al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

El primer ministro del gobierno de transición sudanés, Abdallah Hamdok, agradeció hoy a Trump por haber removido a Sudán de la lista.

"Estamos trabajando estrechamente con la administración y el Congreso de Estados Unidos para concluir a tiempo el proceso de remoción" de Sudán de la lista de países patrocinadores del extremismo, escribió.

El país está en esa lista de Estados Unidos desde 1993 por el apoyo de Al-Bashir a grupos "terroristas".

Estar en ese listado le impide a los países solicitar ayudas y préstamos a las principales instituciones financieras internacionales.

En febrero pasado, Sudán anunció un acuerdo con las familias de marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al-Qaeda contra un barco estadounidense frente a las costas de Yemen.

El nuevo acuerdo estaría destinado a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es-Salam, Tanzania.

Agencia AFP