Israel sopesa nueva cuarentena ante aumento de casos

Judíos ultraortodoxos rezan en secciones divididas que admiten un máximo de 20 personas, acorde con las medidas del gobierno israelí para detener el contagio del coronavirus, en el Muro de los Lamentos, Jerusalén, jueves 16 de de julio de 2020. (AP Foto/Oded Balilty)

TEL AVIV, Israel (AP) — Israel registró otro récord de casos de coronavirus, dijo el Ministerio de Salud el jueves mientras una nueva cuarentena nacional para contener la propagación parecía inminente.

Para colmo de problemas, un nuevo plan de rescate económico anunciado por el primer ministro Benjamin Netanyahu recibió duras críticas de algunos de los expertos en economía del propio gobierno.

El brote creciente de coronavirus, combinado con la economía en crisis, han significado un brusco giro en las fortunas de Netanyahu, quien recibió grandes elogios por sus rápidas medidas para contener el coronavirus en los primeros meses.

Pero desde que mitigó una serie de restricciones en mayo, el país ha experimentado un nuevo pico. Con el desempleo que supera el 20%, el impacto económico de la pandemia genera malestar en el país y la tasa de aprobación de Netanyahu cae en picada.

El Ministerio de Salud reportó el jueves 1.898 casos nuevos del virus, para un total que supera los 44.500. Al menos 380 israelíes han muerto de COVID-19.

Netanyahu anunció un plan el miércoles de dar cientos de dólares en ayuda económica a cada ciudadano para estimular la economía, al tiempo que las autoridades de salud advirtieron que una nueva cuarentena general podría ser inminente.

Mientras el primer brote afectó principalmente a las comunidades árabe y judía ultraortodoxa, cuyas poblaciones suelen vivir en la pobreza y el hacinamiento, el Ministerio de Salud advirtió que esta propagación es más amplia.

Netanyahu convocó a una reunión en las próximas horas para discutir nuevas medidas. El director general del Ministerio de Salud, Hezi Levy, dijo a la Radio del Ejército que pedirá medidas más estrictas y posiblemente una cuarentena nacional los fines de semana.